Lista Roja

Alquería de Serra

Inicio > Lista Roja > Alquería de Serra

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La alquería de Serra se encuentra ubicada en la Senda de la Carrasca, al lado del cementerio de Benimaclet y junto a la antigua y desaparecida vía Churra. Hoy día está entre la Ronda Norte y la Autopista del Mediterráneo, alzándose majestuosa y rodeada por la huerta que ha sobrevivido al envite del urbanismo que se abrió paso precisamente con la Ronda Norte, partiendo en dos los campos de cultivo y sustituyéndolos por asfalto. Aparece documentada por primera vez en 1694, cuando el jesuita Francisco Antonio Cassaus levantó un plano de la Particular Contribución de Valencia, el territorio que rodeaba a la ciudad y sobre el que esta ejercía la jurisdicción suprema. Este plano fue editado un año después por Ascensi Duart.

La referencia más antigua sobre esta alquería y con este nombre es su aparición en el ya mencionado plano de Francisco Cassaus. Sin embargo, y razonablemente, se trata de una alquería de origen bajomedieval, que puede haber tenido otro nombre anteriormente. La actual construcción, atendiendo sus elementos arquitectónicos, sería del siglo XVIII.

 

Descripción:

La alquería consta de un cuerpo principal, con tres niveles de huecos y dos plantas. Dispone de una cubierta de teja a un agua que vierte directamente a la fachada principal, en la que podemos encontrar una puerta de acceso, con un arco carpanel muy mal conservado, justo en el centro.

La vivienda en sí se sitúa en la planta baja, y en la superior se encuentra un andén con dos niveles de huecos para facilitar la ventilación de las cosechas, antaño para el cultivo del gusano de seda. En la parte posterior del edificio hay un patio completamente cerrado por un muro de tapia y con cuatro construcciones anexas, algunas de ellas ya desaparecidas. Además, en el entorno de este conjunto rural aparecen identificadas otras dos construcciones o casas anexas con tejados a dos aguas.

Los suelos y techos son de vigas y caña y todo está medio derruido. Se observan cuerdas y sogas, cañas y cañizos rotos de los que se usaban para criar gusanos de seda. Los tabiques interiores de la casa son de cañizo recubierto de yeso.

El corral tiene una porche alrededor, ya que allí se criaban una gran cantidad de gusanos de seda como complemento de la economía agrícola, además de los gallineros. Hay aperos de labranza de todo tipo, dado que la casa disponía de carro, caballo y se labraba con caballería. La casa tenía un porche que ya no existe por encima de la puerta de entrada.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local (BRL) con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local (EEIL)

Estado de conservación:

A fecha de hoy, la alquería de Serra muestra varias grietas y desprendimientos preocupantes tanto en su fachada principal como e el patio interior. Algunas de las estructuras y casas anexas, que aparecen reflejadas en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia, han colapsado parcialmente, perdiendo sus techos. Todo el exterior está llena de pintadas delictivas y ha estado ocupada durante muchos años. Su estado incumple claramente con el artículo 180, deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones de la Ley 5/2014 del 25 de julio para la Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Comunitat Valenciana, puesto que el legítimo propietario del bien no la ha mantenido en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, ni ha realizado los trabajos y obras necesarios para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso efectivo que permitirían obtener la licencia administrativa de ocupación para el destino que les sea propio. Cuenta con seis recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en un expediente abierto desde diciembre del año 2013.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 octubre, 2021

Estado de abandono, degradación y presencia de preocupantes grietas en la fachada , con algunos desprendimientos y anexos ya colapsados

Noticias y/o bibliografía

2021

La Alquería de Serra, una joya patrimonial de la ciudad de Valencia, en ruinas. Valencia Bonita. 2 de junio

Enlaces

La Alquería de Serra. Conoce Valencia Paseando.

Sigue la ruina y el abandono de l’Alqueria de Serra (BRL). Conoce Valencia Paseando.

Alquería de Serra. Benimaclet Conta


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos