Lista Roja

Alquería de Tallarrós

Inicio > Lista Roja > Alquería de Tallarrós

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La Alquería de Tallarrós fue un edificio habitado hasta aproximadamente 1980 por labradores, lo abandonaron por su avanzado estado de ruina, pasando a ocupar una casa de nueva planta situada frente a la antigua alquería. Dedicados siempre a la agricultura, han cultivado hortalizas, tabaco y antiguamente producción de seda.

Se encuentra ubicada en la zona de Poble Nou en el Pla de Sant Bernat, un área rural con fuerte densidad en arquitectura histórica. Tras las primeras casas de Poble Nou y entrando lateralmente por el Molí d´Alters, se hallan los restos de la antigua Alquería de Tallarrós. Un interesante y enigmático edificio con una gran cantidad de transformaciones y ampliaciones a lo largo de su historia; pero con unas fábricas, unas estructuras y una organización espacial, que nos acerca a conceptos importantes en la configuración del espacio doméstico tardomedieval valenciano.

Descripción:

La Alquería de Tallarrós ha sufrido numerosas trasformaciones desde su origen. En la última etapa de su vida, se configuraba como casa de dos crujías, con cubiertas vertiendo a dos aguas. Pero tras un estudio de sus fábricas observamos que se trata de dos edificios de una crujía adosados uno contra otro. Sus fábricas nos muestran un repertorio bastante rico de soluciones que podemos situar en torno a los siglos XIV-XV, en unos casos, mientras que otros cuerpos se podrían datar alrededor del S. XVII, con unos preciosos y bien resueltos arcos planos fabricados de ladrillo.
El cuerpo que abre la fachada al este es el original. Es el más antiguo y a pesar de ello, el que presenta una visión coherente de su arquitectura.
Las sucesivas divisiones que ha tenido el edificio, llevaron a definir la vivienda en lo que fue el edificio primitivo del conjunto. Su estado de ruina total y la falta de datos, hacen que sólo nos refiramos a la vivienda, cuando nombremos a la Alquería de Tallarrós, ya que es la única parte que se ha podido estudiar detenidamente. Sus distintas fábricas, la continuidad de los muros, su cubierta y la situación de la cumbrera, junto al acabado de algunos elementos como puertas, ventanas, forjados, etc. apuntan la importancia de este cuerpo en el conjunto del edificio, así como muestran la calidad de su arquitectura y del espacio interno.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local

Estado de conservación:

En estado de ruina total, con múltiples derrumbes que dejan a la vista el interior de la alquería. Se encuentra así desde antes del año 2013, cuando se redactó la correspondiente ficha dentro de la revisión simplificada del Plan General de Valencia – catálogo de bienes y espacios protegidos de naturaleza rural, en el que ya se indicaba como estado de conservación: en ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 abril, 2022

En estado absoluto de ruina desde hace más de un década, con un alto peligro de que desaparezca completamente.

Noticias y/o bibliografía

2021


La huerta de Valencia agoniza. Las Provincias. 5 de junio.


Enlaces


Alquería Talarrós-Ayuntamiento de ValenciaStudylib.es.


El gran hermano del patrimonio cultural. Conocevalenciapaseanda.blogspot.com.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos