Lista Roja

Alquería del Rey

Inicio > Lista Roja > Alquería del Rey

Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La alquería del Rey está situada en Campanar, más concretamente en la antigua Partida del Pouet, próxima al parque de Cabecera. Junto con un reducido número de casas conforma el denominado conjunto de la Alquería del Rey. Se trata de un conjunto de pequeñas explotaciones agrícolas de origen medieval, datadas de entre los siglos XIV y XVI. Según la Revisión Simplificada del Plan General, la alquería de Rey representa uno de los ejemplos de arquitectura rural valenciana con categoría de monumento de interés local. El conjunto formado por la alquería del Rey, las casas y edificaciones anexas (dedicadas a vivienda, establos, corrales o espacios para almacenamiento), tienen un particular interés paisajístico e histórico, al estar situadas en el inicio del viejo camino del Pouet y próximas al antiguo cauce del Turia.

Este pequeño exponente es, prácticamente, el único superviviente de una de las mayores explotaciones comerciales que siriveron a la ciudad de Valencia durante siglos. Un complejo de molinos, alquerías y casas que conformaban el histórico entramado comercial de la Partida del Pouet, y que se ubicaban a lo largo del antiguo y transitado camino.

Descripción:

La alquería del Rey presenta un ejemplo de casa basilical, con naves en profundidad, como un ejemplo propio de las arquitecturas de la Valencia agraria de los siglos XIV al XVI. Así, presenta un esquema formado por un cuerpo central perpendicular a fachada más dos laterales más estrechos. Sus muros de carga se construyen en profundidad y crean una volumetría compleja, sobre elevándose del central y vertiendo aguas lateralmente, distinguiéndose así del cuerpo central que vierte aguas a fachada principal. Un gran arco de medio punto, hoy desaparecido, construía la puerta de acceso.

Las entreplantas, las distintas alturas en todos y cada uno de los distintos cuerpos indican una fuerte autonomía compositiva. Las distintas alturas se articulan por una estrecha escalera situada en la parte derecha tras la entrada. La alquería tuvo una ampliación en el S. XVIII, cuando se le incorpora el cuerpo extremo del Norte; de esta manera, la estructura simétrica tardomedieval se decanta hacia uno de sus lados, perdiendo estabilidad volumétrica. Con esta conformación, ha llegado hasta nuestros días.

Las dimensiones del edificio principal de la alquería son de 10 m. de profundidad con tres cuerpos, dos laterales de 4,50 de anchura y el central de 7 m. La estructura se arriostra cambiando la dirección de los forjados tras el muro central.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local (BRL)

Estado de conservación:

Se encuentra sumida en un profundo abandono desde finales desde el año 2000, con la expropiación de las tierras y el posterior desalojo de sus propietarios. El conjunto de la Alquería del Rey se encuentra en un estado que roza la ruina técnica absoluta, a la espera de una propuesta de rehabilitación que no ha llegado. El derrumbe del pasado 23 de noviembre de 2021 se llevó por delante el cuerpo central de la estructura basilical y uno de los cuerpos laterales.

Image
  • Localidad: Valencia
    Localización: Valencia, Comunidad Valenciana
  • Fecha de inclusión: 26 abril, 2022
    Tipología: Arquitectura Vernácula
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglos XIV-XVI
    Propiedad: Cedida en concesión por el Ayuntamiento de Valencia a la empresa Rain Forest Valencia S.A

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 abril, 2022

Sufrió un importante derrumbe el pasado mes de noviembre de 2021, corriendo un grave riesgo para su integridad.

Noticias y/o bibliografía

2021

«Mis orígenes están en esta alquería»Las Provincias, 25 de noviembre.

La lluvia derriba la emblemática alquería del Rey en Campanar, El Periodic, 24 de noviembre.

Enlaces

Alquería del ReyCarmencarcel.

Bibliografía

Revisión simplificada del Plan General de Valencia (RSPGV). Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural (SU). Dic. 2011.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos