La alquería de Volante es un edificio de origen medieval ubicado en la partida de Benimassot, junto al barrio de San Isidro de Valencia, que fue donado al Ayuntamiento de Valencia en 1977 junto con tres hanegadas de tierras de cultivo.
Al igual que otras alquerías, durante el siglo XVIII fue objeto de algunas intervenciones que le dieron el aspecto actual. A día de hoy amenaza ruina. El edificio ha sufrido varios incendios y ha perdido por completo el tejado y las estructuras interiores.
Se trata de una vivienda de tipo rural, de planta rectangular, compuesta de planta baja y dos alturas. En la planta baja se solía situar el dormitorio principal, el comedor y la cocina con una gran chimenea de campana. En la primera planta había otras estancias o habitaciones para huéspedes y también un piso superior, que era la andana donde se guardaban las cosechas o se colocaban las camas para la cría del gusano de seda o el secado de las hojas de tabaco. Por lo general, solía haber otras construcciones anexas, como molinos, hornos, graneros o un corral, en este caso, que conserva parte de la estructura cubierta con teja moruna.
La planta de la alquería está dividida en dos volúmenes, divididos por un muro de ladrillo y de tapial, y contaba con un tejado a dos aguas. Los forjados son los característicos de vigas de madera y bóvedas de revoltones de ladrillo plano. Las fachadas del edificio están realizadas con ladrillo y mampostería, con revoco.
Nivel de Protección 2. Solicitado su catalogación como BRL.
Se halla en un estado muy malo de conservación a causa del último incendio de enero de 2024. Permanece sin tejado y las plantas interiores ya han colapsado. Lo poco que queda de la carpintería interior de madera está en gran parte calcinada por los incendios sufridos. Existe un alto riesgo de destrucción y desaparición completa del bien.
En estado de abandono y ruina, sufrió un incendio en enero de 2024 que ha dañado su estructura. Corre un riesgo muy alto de colapsar y desaparecer.
2024
La ruina amenaza la alquería que apareció en un examen oficial. Levante EMV, 22 de febrero
La alquería de Volante calcinada, sumida en el abandono municipal. Las Provincias, 18 de enero