Lista Roja

Antigua botica de Barbadillo del Mercado

Inicio > Lista Roja > Antigua botica de Barbadillo del Mercado

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Los promotores de esta casa eran miembros de una familia ilustre de esta villa, los fundadores del mayorazgo de las Heras. A mediados del siglo XVIII comenzó a ser botica, acumulando gran cantidad de albareros, redomas, matraces y morteros. La botica tuvo gran relevancia en la época y adquirió un gran prestigio por tener muy buenos boticarios, lo que hizo que a Barbadillo acudiera gente de otros lugares tan solo para adquirir las medicinas de su botica
La casona siguió manteniendo esta función hasta la década de los ochenta del siglo pasado, cuando murieron las personas que se hacían cargo de ello.

Descripción:

La casa es de grandes proporciones y realizada en sillería de gran calidad. En las dovelas del arco de entrada aparece la siguiente inscripción: «FABRICARON ESTA CASA SOLARES VEGA Y SARRIA PARA D. JUAN DE LAS HERAS SV MUGER Y FAMILIA AÑO DE 1690».
Posee la típica disposición de una casa serrana, de dos planta, en la que destaca el tejado a cuatro aguas y la chimenea de forma cónica, recubierta con un escamado de trozos de teja. Sobre el balcón y en eje con el portalón se ubica el escudo de la familia.
La planta baja se solía dedicar en su mayoría a la cuadra y la planta superior íntegramente a vivienda.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Amenaza ruina, se encuentra abandonada desde hacer cuarenta años, y desde entonces no se ha intervenido en ella.
Desde la calle se puede apreciar cómo uno de los lados del tejado se ha desplomado, con los consiguientes desperfectos que esto haya podido causar en el interior.
Dos pajares contiguos a esta vivienda, propiedad de los dueños de la casa, están totalmente abandonados y el tejado y alguna de las paredes han caído.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 julio, 2022

Su estado de total abandono, en un edificio que ha tenido tanta importancia para este pueblo, no solo como casa señorial sino también como botica lo que permitió que se acumulará un importante patrimonio medicinal hoy en día perdido

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Revista número 26. Asociación Amigos de Barbadillo del Mercado , julio de 2006.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos