Lista Roja

Antigua cárcel de mujeres La Galera

Inicio > Lista Roja > Antigua cárcel de mujeres La Galera

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Sobre un antiguo convento de Carmelitas Descalzos (colegio-convento de san Cirilo, edificado en 1598, del que quedan aún algunos vestigios y elementos), se levantó en el siglo XIX esta prisión femenina. Se sitúa a escasos metros de la prisión masculina (recuperada hace unos años como Parador Nacional). Durante un tiempo fue prisión central femenina, dando servicio a toda España. Fue diseñada por el afamado arquitecto Tomás Aranguren, con la ayuda de su hijo Celestino. Tras terminar su uso penitenciario, pasó a manos de la Universidad de Alcalá (1988). Se proyectó para ella una residencia de estudiantes que nunca vio la luz. Desde entonces, está abandonada.

Descripción:

Antigua prisión femenina, establecida en el siglo XIX y abandonada en los años 70 del s. XX, cuando se trasladó a la nueva cárcel de Alcalá-Meco. Es un edificio panóptico, levantado según los más modernos conocimientos de arquitectura penitenciaria en la época. Ha perdido buena parte de las naves auxiliares, pero se mantienen los edificios principales, abandonados.

Grado de protección legal:

Envolvente ambiental

Intervenciones:

2022-2023 La Universidad de Alcalá de Henares ha publicado la convocatoria de licitación para las obras de consolidación del edificio en tres ocasiones quedando todas desiertas.


Estado de conservación:

Se halla en ruina avanzada. Cada año que pasa, se cae un tramo más de la techumbre, permitiendo la entrada de agua y nieve en el interior. Tras numerosos anuncios de recuperación, ahora hay un proyecto de consolidación de las estructuras, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo. La ruina y el abandono avanzan a un grado que puede hacer irrecuperable el inmueble, especialmente si los muros colapsan.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 julio, 2023

Avanzado estado de ruina, con riesgo de colapso, pese a los anuncios de recuperación a través de los años, que nunca se concretan.

Noticias y/o bibliografía

2022

Alcalá de Henares: La Galera será consolidada para evitar su colapso. Cadena Ser, 28 de septiembre

Última llamada para salvar la histórica cárcel de mujeres de Alcalá. Alcalá Hoy, 3 de mayo

2021

La Galera, una agonía que debe de pararAlcalá Hoy, 12 de febrero.

Enlaces

Grupo en Defensa del Patrimonio ComplutensePatrimoniocomplutense.es.

Cárcel-Galera de Alcalá de HenaresPrisión en Positivo.

Colegio-convento de San Cirilo. Datos BNE


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos