Lista Roja

Antigua Casa de Postas

Inicio > Lista Roja > Antigua Casa de Postas

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vern√°cula

Información general

Historia:

La Casa de Postas, ubicada en el antiguo Camino Real de Extremadura, es ejemplo de los recintos construidos a finales del siglo XVIII para dotar de una adecuada infraestructura al hospedaje y al sistema de postas.

Descripción:

A grandes rasgos, el edificio está ejecutado con la característica fábrica toledana de la época, formada por machones de ladrillo y cajones de mampostería ordinaria. El inmueble se organiza en torno a un patio central con dos cuerpos laterales y al que se accedía a través de un gran portalón de arco carpanel. En la planta baja de los cuerpos laterales se encontraban las cuadras para las caballerías destinadas a la posta, cocinas y dependencias de servicios. Por su parte, en la zona superior estaban las estancias de hospedaje y habitaciones del maestro de posta y personal subalterno. Con posterioridad, se ubicó en la fachada principal otra crujía destinada a los peones camineros que, a partir del siglo XIX, se dedicaban al mantenimiento de la carretera de Extremadura.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La Fundaci√≥n Tagus remiti√≥ un informe a los servicios de patrimonio de la Delegaci√≥n Provincial de Cultura en octubre de 2016. En √©l se advert√≠a del derrumbe parcial que sufri√≥ el recinto en los √ļltimos meses, conminando a que se aporten los medios y soportes necesarios para su preservaci√≥n. El informe, redactado por arque√≥logos, enumera una serie de patolog√≠as generales que han provocado este derrumbe.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 septiembre, 2023

Motivos de inclusión:

14 septiembre, 2023

Estado de ruina, posibilidad de pérdida total de la Casa de Postas.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos