Lista Roja

Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi

Inicio > Lista Roja > Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La creación de la línea Valencia-Xàtiva fue iniciativa de D. José de Campo, así como la posterior línea Xàtiva-Almansa. El 20 de diciembre de 1854 llegaba el tren a Xàtiva, si bien el terminal de la antigua estación estaba ubicado en una rama después aprovechada para la línea de Xàtiva-Alcoi. Así, anteriormente, la estación de Xàtiva se encontraba más alejada.

El edificio fue modificado por motivos de tráfico. Xàtiva era ya una ciudad con mucho comercio y habitantes, por lo que necesitaba una estación más grande para absorber esta afluencia. En 1867 llegaba el proyecto de ampliación de la estación. Después de un incendio provocado por la facción carlista de la ciudad (1873), se construyó la nueva estación. Las obras se completaron con la ampliación del camino y andenes de mercancías y de los apartaderos en 1878.

La antigua estación de Xàtiva representó un elemento importante para el control epidemiológico de la Xàtiva de 1884, al convertirse, durante un tiempo, en hospital para enfermos de cólera. Asimismo, se encontraba en una ubicación más o menos alejada del núcleo poblacional de aquel tiempo (aunque hoy en día se encuentra completamente integrada en la planimetría urbana local). Los testimonios gráficos que se conservan de este periodo nos muestran una estación convertida en Hospital de San José. Este evento convertiría la antigua estación de ferrocarril en una de las huellas más reconocibles de esta epidemia del cólera en la memoria colectiva de los ciudadanos de Xàtiva.

Actualmente es la segunda estación de trenes más antigua de España, después de la Estación del Grao de Valencia, que sigue en pie.

En el año 2017 se inició un procedimiento para su declaración como Bien de Relevancia Local con carácter individual y su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, según la clasificación, tipo A ), como parte de la clasificación de «Monumentos de Interés Local». El tema fue tratado en la Comisión Mixta de Patrimonio y se aprobó elevarlo a la  Conselleria de Cultura para proceder a su catalogación como BRL. A fecha de hoy no consta su incoación ni catalogación.

Descripción:

Se trata de una estación destacada en la construcción del ferrocarril en tierras valencianas, llevando muchos años en desuso y sin preservar.

Es un edificio de nave rectangular de estilo racionalista con una arquitectura ecléctica, donde la economía en la decoración y la funcionalidad son las características más destacadas. Al igual que muchos paradores de la línea Xàtiva-Alcoi o Xàtiva-Almansa, es un edificio (el más grande de la línea, a excepción de la Estación del Norte de Valencia) inspirado en la arquitectura industrial, con amplias naves con cubierta a dos aguas, ventanas y puertas con paramentos modulados y una rígida jerarquía en la fachada.
Ocupa una superficie total de 732,55 m2, y sus medidas son 59,36 m x 12,35 m.

El material es de baldosa tanto en muros como en vanos de puertas y ventanas, con techo de vigas de madera y cañas con arcilla. Tiene añadidos posteriores como cerámica blanca y pequeñas habitaciones aisladas, así como un patio central y una chimenea de finales del siglo XIX (posiblemente construcciones realizadas para adaptar la estación a hospital). Los muros exteriores son de fábrica con piedra y mortero de cal y arena.

Grado de protección legal:

Sin protección legal patrimonial. Incluida en "Otros inventarios sectoriales no incluidos en el IGPCV" de la Generalitat Valenciana, sección Etnología. Inscrita en el catálogo de bienes patrimoniales del municipio desde el año 1983, con número de inventario X-324

Estado de conservación:

Malo. En estado de ruina. El edificio lleva años sin su cubierta a dos aguas y sin sus cerchas metálicas. Hay desprendimientos en las fachadas exteriores e interiores, algunos arcos han tenido que ser apuntalados y en el interior crece vegetación sin control.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 junio, 2022

Estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos