Lista Roja

Antigua Fábrica de Conservas Lis

Inicio > Lista Roja > Antigua Fábrica de Conservas Lis

PATRIMONIO INDUSTRIAL

Información general

Historia:

Este edificio originalmente fue un hotel y casino, y posteriormente se convirtió en un cine. Después de la Guerra Civil, el edificio fue utilizado como una iglesia para, más tarde, convertirse en una fábrica de conservas. Esta fábrica fue una muestra de la importancia de la industria conservera en L’Arena, que llegó a ser la principal empleadora de cientos de mujeres. Así, trabajar en las conserveras fue uno de los principales medios de incorporación de la mujer al trabajo fabril en las décadas iniciales del siglo XX. Las quiebras y los cambios de localizaciones provocaron la desaparición de la industria conservera en L’Arena, y con ella el cierre de la Fábrica de Lis. Posteriormente, el edificio se convirtió en una discoteca, en funcionamiento hasta los años noventa. Desde entonces, se encuentra abandonado.

Descripción:

Edificio modernista de principios del siglo XX. Se trata de un edificio de mampostería encalada al exterior y vista en los sectores interiores, donde se aprecia el encintado de los vanos con ladrillo. Organizado en dos alturas y distribuido en dos volúmenes- uno de ellos ocupa una esquina- conectados por una terraza, constituye un ejemplo inusual en este tipo de instalaciones, que presentan casi todas cierta severidad constructiva.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural.

Estado de conservación:

Este edificio lleva más de una década en desuso, y la fachada ha ido perdiendo la pintura hasta dejar a la vista capas de pintura anteriores, así como ladrillo. Además, tiene humedades y crecen pequeñas plantas en ella. Varios cristales de las ventanas están rotos y se han llegado a producir desprendimientos, lo cual llevó a vallar la acera contigua en 2020 para evitar riesgos a las personas. En ese mismo año, también se procedió a apuntalar el edificio para asegurarlo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 febrero, 2022

Empeoramiento de su estado, teniendo que apuntalar el edificio y cortar la acera del mismo con vallas para disminuir el riesgo para los viandantes.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos