Lista Roja

Antigua fábrica de papel de Los Heros

Inicio > Lista Roja > Antigua fábrica de papel de Los Heros

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Las noticias más antiguas sobre Los Heros nos las proporciona el Catastro de Ensenada y por ellas cabe suponer que su construcción data de la primera mitad del siglo XVIII. En dicho catastro se dice que se emplazaron en el río Dulce dos molinos papeleros, uno de estraza y otro de papel fino: “dijeron que solamente ay en esta villa y su término dos molinos de papel y tres molinos arineos de una piedra cada uno que muelen todo el año por zequias que se sacan del río Nares” . Uno de los molinos harineros compartía su nombre con el molino de papel fino al que estaba anexo, el Molino de los Heros. .Hay un vacío histórico hasta principios del siglo XIX en el que en el Diccionario de Madoz se menciona, en el apartado del artículo dedicado a La Cabrera, la existencia por la zona de dos molinos de papel. Pero el momento más importante de Los Heros fue cuando en 1868 el Banco de España concertó con el entonces propietario de la fábrica, Pedro Nolasco Oseñalde, la fabricación del papel destinado a una emisión de billetes de 100 escudos (emisión de 16 de marzo de 1868: 100.000 ejemplares) a la que seguirían varias más. El contrato continuó vigente con los herederos de Nolasco “viuda e hijo de Oseñalde” hasta finales de 1902. El papel de las primeras ediciones se caracterizaba por tener “poco cuerpo, pero muy resistente” e incluir una marca de agua que varió en las distintas emisiones, según Banco de España. A principios del siglo XX la escasa rentabilidad del papel obligó a encargar la fabricación de los billetes a una industria francesa. Finalmente fue cerrada en los años 60 del siglo XX.

Descripción:

El Catastro del Marqués de la Ensenada (año 1.752) explica como era este molino: “ Muele y anda continuamente por acequia … ; el molino harinero tiene una muela. El molino de papel con 10 pilas de 3 mazos cada una y un martillo de vatir con una tina, soportal, cuadra, cuartos y cubiertos para estos elementos con habitación alta. Sus medidas eran 96 pies de frente por 75 de fondo ( 32 x 25 mts). De 2 plantas, en la superior estaba situado el secadero.”

La configuración del complejo no ha variado mucho con el paso del tiempo, si bien hoy está en ruinas. Destacan el edificio central, la chimenea del horno y la iglesia (similar a la de la Virgen de los Remedios de Pastrana), dedicada a San Rafael, patrón de los papeleros.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En completa ruina, con muchos tejados hundidos, grafitis, interior de los edificios vandalizados. En el año 2.010 hubo un proyecto para reconvertirlo en un macro-centro de biosalud y alojamiento rural, desestimado por su impacto en el Medio Ambiente. Aún quedan en pie un par de grúas de aquella época.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 agosto, 2022

Su importancia como una de las primeras fábricas de España en imprimir papel moneda.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos