Lista Roja

Antiguo Colegio de Gramáticos

Inicio > Lista Roja > Antiguo Colegio de Gramáticos

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El Colegio de Gramáticos fue fundado por iniciativa de la familia Lasso de la Vega en el año 1623 para acoger a doce alumnos becarios y sus profesores. En su interior se impartían clases de gramática y canto, orientadas hacia la carrera sacerdotal. Los alumnos tenían derecho a alojamiento, manutención, dos uniformes, calzado y barbero.

El edificio fue utilizado posteriormente como Escuela Nacional y cuartel de la Guardia Civil. Actualmente, el inmueble ya no cuenta con ningún uso.

Descripción:

El edificio consta de planta cuadrangular, de fábrica de mampostería con sillares en esquinas y zócalos, de dos plantas y cubierta de teja curva con buhardillas. Las ventanas son rectangulares y están distribuidas regularmente: ocho en las fachadas principal y posterior (cuatro en cada planta).

Su fachada principal tiene una composición simétrica en la disposición de sus huecos. La puerta de entrada y el balcón en la planta superior conforman el eje central de la composición, quedando a cada lado y en ambas plantas cuatro huecos a modo de ventanas. Se accede al interior por medio de una gran puerta jambeada de dos hojas, claveteada y con postigo en la hoja derecha.

Sobre ella, en la segunda planta, hay un balcón también jambeado con barandilla de forja de hierro sobre tres palomillas que se apoyan sobre el dintel de la puerta. A ambos lados del balcón, se encuentran escudos de piedra con los blasones en los que se aprecian las armas de la familia. Una ancha cornisa soporta la cubierta a cuatro aguas que, desde la crujía, vierte sobre el patio interior. Dicho patio interior es de planta cuadrada, tiene arquería de piedra de cinco huecos, cegada en tres de sus costados posteriormente; los arcos apoyan sobre columnas áticas de fuste corto.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El palacio se encuentra en estado de ruina progresiva. Los tejados semiderruidos -por los que entra la lluvia- y la inexistencia de ventanales en las aperturas, están contribuyendo a la degradación del espacio interior.

Image

Situación

 

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 junio, 2020

El inmueble requiere de un mantenimiento para que no termine por desplomarse el tejado.

Noticias y/o bibliografía

2018

La Real Academia de Toledo incluye 12 nuevas incorporaciones a la Lista Roja de bienes amenazados. La Voz del Tajo. 4 de julio

Enlaces

Colegio de Gramáticos. Cultura Castilla-La Mancha.

Cuerva. Turismo Castilla-La Mancha.

Bibliografía

Martinez Peñarroya, J. «Historia y arquitectura del antiguo colegio de gramáticos de Cuerva (Toledo), Siglos XVI-XX» en Anales toledanos, 983, Nº. 40, 2004, pp. 241-265.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos