La historia de este antiguo cuartel está muy ligada a los años de mayor desarrollo de la localidad tras la creación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1858, que en la década de los setenta del siglo XIX comenzó a explotar los yacimientos de Barruelo y Orbó.
La localidad se convirtió en un importante centro de la cuenca minera palentina. La llegada de obreros y de población hizo necesario el asentamiento de diferentes servicios entre los que se encuentra la antigua casa cuartel.
Se trata de un edificio de corte modernista definido en el Catálogo de edificios y elementos de interés de Barruelo como «edificación con muros de fábrica de ladrillo y de molduras de revestimiento de mortero». El edificio, destaca por su vistosidad al combinar ladrillo con piedra en su base y por los revestimientos en los bordes de los ventanales, de la puerta, en sus aristas laterales, y en dos franjas verticales centrales que franquean la puerta.
El catálogo de elementos de interés de la localidad afirma que «el tejado se mantiene en su estructura tradicional de teja», si bien califica el estado de cubierta, muros y carpintería como malo.
Se encuentra en el Catálogo de conjuntos-edificios de interés de carácter local.
El cuartel está en mal estado de conservación. El catálogo de la localidad del año 2011 consideraba su estado como malo, en la actualidad, podría considerarse en estado de ruina al pasar a tener sus cubiertas hundidas. Otros elementos como ventanales y la puerta están considerablemente dañados. La continuidad del edificio está en peligro por dichas circunstancias.
A pesar de su valor arquitectónico y de ser un buen ejemplo del modernismo en la localidad se encuentra en un estado de ruina que amenaza su continuidad a futuro. Está en riesgo de desaparición por derrumbe.