Lista Roja

Edificio de Kodak

Inicio > Lista Roja > Edificio de Kodak

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El edificio Kodak fue construido en los años ochenta de siglo XX, y abandonado en 2012. El primer proyecto del conjunto arquitectónico data de 1975, y los arquitectos responsables fueron José María Pagola de la Fuente, Luis García Camarero, y los hermanos José Félix y Luis Felipe Heredero Cornago. Las obras finalizaron en 1982, siendo el proyecto ejecutado por José María Arangüena y Calixto del Barrio.

Se trata de un inmueble de tipo industrial que fue muy importante en el desarrollo histórico de la industria fotográfica en la Comunidad de Madrid. La Eastman Kodak Company fue fundada por George Eastman y su socio Henry Strong en 1888, siendo una de las compañías más relevantes en cuanto a la producción de cámaras y películas fotográficas en el siglo XX, entre otras cosas. El declive de la compañía hizo que algunos de sus edificios fueran abandonados en la primera década del siglo XXI, aunque algunos de ellos han sido reutilizados. Además de oficina, el edificio en cuestión sirvió como taller y escuela de cine y fotografía para más de 20.000 personas.

Con la quiebra de la empresa llegó el abandono del importante complejo de oficinas en Las Rozas de Madrid y su posterior venta a una inmobiliaria. Estuvo a punto de ser derribado para levantar 750 viviendas, y fue incluido en el catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio.

Descripción:

El edificio es de apariencia horizontal y de líneas sobrias, y se encuentra situado al borde de la vía de servicio de la A-6, Kilómetro 23, en el municipio de Las Rozas de Madrid.

El inmueble cuenta con dos plantas con aperturas en forma de hueco de influencia clásica, con arcos de medio punto en la parte superior. La fachada norte, espacio destinado para la cantina, presenta el mismo tipo de aperturas. Por la entrada principal del edificio administrativo se accede en primer lugar al vestíbulo a doble altura. El patio ajardinado organiza el espacio y da paso a un corredor para acceder a los espacios de trabajo, destacando la cantina y el comedor. El interior todavía alberga mucho de lo que fue la central de Kodak en España, ya que cuenta con una sala de exposiciones, proyecciones, estudios fotográficos y demás.

Otro edificio hacía de conexión entre el principal, administrativo, y otro que servía de almacén de material fotográfico y cinematográfico, pero ambas construcciones se demolieron en 2021.

El edificio está integrado en su entorno natural, en una parcela con una densa arboleda y piscina para los trabajadores. El ajardinamiento exterior está formado por una gran cantidad de especies de árboles, césped, un estanque y una red de canales. Se refuerza así la idea de un complejo que está en contacto con el exterior y el entorno, algo propio en los edificios de la Eastman  Kodak Company que hay repartidos en diferentes partes del mundo.

La filosofía de la empresa al crear un espacio de tales características, era que los trabajadores se sintieran confortables en su zona de trabajo a través de los espacios diáfanos y el entorno natural.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Con la quiebra de la empresa llegó su abandono y ahora el valor de sus terrenos pone en peligro que siga en pie. El 2 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid recibió el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid sobre el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio, donde se reflejaba que el Consistorio está obligado a proteger el edificio de Kodak tal y como había solicitado VÍA NATURA. Este informe es fruto de las alegaciones presentadas el mes de julio del 2016 al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio.

La empresa propietaria, Levitt Bosch Aymerich S.A. quitó la vigilancia del edificio y el conjunto empezó a ser objeto de actos vandálicos, robos y destrozos. Un tiempo después la empresa volvió a poner vigilancia, pero su estado quedó bastante dañado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 marzo, 2022

Son muchos los valores patrimoniales que reúne el conjunto. En primer lugar, su valor como obra arquitectónica de la Eastman Kodak Company, empresa que ha perdido muchos de sus inmuebles incluso dentro de la Comunidad de Madrid, y que compartían características similares en cuanto al concepto del edificio con su entorno. Este valor por lo tanto se corresponde con el de originalidad.

Por otra parte, se encuentra el valor como patrimonio industrial arquitectónico de los edificios sociales en España, concretamente de la segunda mitad del siglo XX, donde destaca la diafanidad, iluminación, la disposición de los interiores y la relación de los espacios interiores con el entorno exterior ajardinado, vinculado a las condiciones de los trabajadores. Además, el edificio se caracteriza por tener una expresividad propia en sus volúmenes racionalistas.

Otro valor sería el medioambiental y arqueológico del conjunto, por su cercanía al conjunto arbóreo y al ya mencionado ajardinamiento del proyecto. También influyen la interacción entre los elementos construidos, el espacio arbolado y el paisaje circundante.

Por último, el valor social del desarrollo económico de Las Rozas y de la presencia de Kodak en España también está presente ya que el conjunto es un vestigio de dicho desarrollo. Pero, además de esto, al tratarse de una empresa muy relacionada con la fotografía y la industria del cine, el edificio es testigo directo de dicha producción en el país a finales del siglo XX, y es representante de la formación de técnicos especialistas de ese ámbito, tanto miembros de la compañía, técnicos de los laboratorios o particulares que se iniciaban en la materia.

Noticias y/o bibliografía

2021

Levitt ‘resucitará’ el edificio Kodak dentro de una megaurbanización de 500 pisoselconfidencial.com, 12 de mayo.

2018

Las instalaciones Kodak. El edificio de la memoria fotográfica, amenazado. Lasexta.com, 8 de febrero

2017

La Comunidad insta a Las Rozas a proteger el edificio Kodak y salvarlo del derribo. Elpaís.com, 4 de enero

Enlaces

Conservemos KodakConservemoskodak.es

Bibliografía

Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid. Zona Centro II.

Editor Dirección General de Arquitectura. Consejería de Politica Territorial, 1991, pp. 618-619.

Castañeda López, Carolina. Informe técnico sobre la valoración como patrimonio industrial arquitectónico del conjunto «Edificio social para Kodak» en el municipio de Las Rozas, Comunidad de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid, 2018.

Conservemos Kodak. La Plataforma Conservemos Kodak alerta de que, el edificio que acogió la sede de la firma en España situado en Las Rozas de Madrid puede ser demolido en breve, a pesar de estar en trámites para ser incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio. Las Rozas de Madrid, 2018.

Venegas Valladares, Ana María. Informe técnico relativo al estado de las instalaciones de Kodak, término municipal de Las Rozas de Madrid. Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, 2018.

l


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos