Lista Roja

Antiguo horno de cal en el barrio de la Cruz Cubierta

Inicio > Lista Roja > Antiguo horno de cal en el barrio de la Cruz Cubierta

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Se trata de un antiguo horno de cal, datado en 1878, en el que se trataban las piedras calcáreas que daban lugar a la cal, producto muy utilizado en la época como desinfectante, entre muchos otros usos. Durante la Guerra Civil y en la postguerra fue el punto exacto de los fusilamientos extrajudiciales de al menos un millar de personas de ambos bandos de la contienda militar.

Descripción:

Situado al lado del carrer de la Rambleta y usado para la calcinación de la piedra caliza. El horno cuenta con una estructura de mampostería y ladrillo situada en la parte superior de la boca del horno. Además, se pueden ver otras dos edificaciones semicirculares, realizadas con hiladas de ladrillo, tapial y mampuesto, que flanqueaban la boca del horno.

Grado de protección legal:

BRL según el Artículo 4, de la ley 9/2017, de 7 de abril, de modificación de la ley 4/1998, del patrimonio cultural valenciano, disposición adicional quinta

Estado de conservación:

Desde al menos el año 2007, se tiene constancia de que este horno de cal se ha ido degradando y deteriorando progresivamente sin que se haya tomado medidas para frenar esta situación. El entorno de protección de este BRL es usado como lugar para realizar botellón dejando basura en las inmediaciones.
Existe un expediente abierto, con dos recomendaciones del Síndic de Greuges, para que el ayuntamiento de Valencia agilice todos los trámites y permisos necesarios para intervenir, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo el antiguo horno de cal. Actualmente, corre un alto riesgo de desplome y desaparición.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 diciembre, 2022

Existe un alto riesgo de destrucción y de desaparición del bien tras la caída de su parte superior. Junto a esto, su ubicación sin señalizar ni proteger, es objeto de vandalismos continuados.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos