Lista Roja

Antiguo Hospital o Casa Cabrerón

Inicio > Lista Roja > Antiguo Hospital o Casa Cabrerón

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El inmueble localizado en la barriada de  Valterra, data de 1887 y debe su nombre a su propietario Justo Cabrera y Cabrera fue célebre en Lanzarote por su apodo “Cabrerón». En esta casa se instaló el primer dispensario sanitario que tuvo la ciudad, el pequeño Hospital de Dolores, posteriormente el edificio fue empleado como casa de huérfanos, instalación militar durante la Guerra Civil, escuela y residencia.

En la actualidad, a pesar de que en 2017 la Asociación Adey Glaguen presentó una propuesta -respaldada por el Ayuntamiento- para dar un uso público y cultural al edificio, todavía no se ha conseguido concretar ningún plan de actuación y el inmueble se encuentra, consiguientemente, abandonado.

Descripción:

El Antiguo Hospital o Casa Cabrerón es un edificio de imponente planta, construido en roca volcánica y encalado. El inmueble consta de dos pisos y cuenta además, con grandes ventanales, así como con una puerta principal y varias laterales.

En el interior de la parcela, llama la atención un ficus de grandes dimensiones, que fue muy probablemente plantado en el momento de construcción del edificio.

Grado de protección legal:

Bien catalogado

Estado de conservación:

El inmueble se encuentra en mal estado de conservación. En el techo y las paredes del espacio se pueden apreciar grietas; además, la madera de los ventanales está muy degradada. El edificio ha sido «okupado» y su patio se emplea, actualmente, a modo de vertedero.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 mayo, 2020

Estado de abandono y progresiva degradación del inmueble.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos