Lista Negra

Antiguo Hospital Militar de Santoña (Ala Oeste)

Inicio > Lista Negra > Antiguo Hospital Militar de Santoña (Ala Oeste)

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

El antiguo Hospital Militar de Santoña inicia su historia como tal, cuando la ocupación de la villa por los ejércitos de Napoleón en noviembre de 1808.  Tres años después los franceses negocian la instalación de un Hospital con el Sr. Isla, propietario entonces del palacio de Chiloeches. La plantilla del centro estaba compuesta por un médico, cinco cirujanos, cuatro boticarios, un director, un mancebo, un guarda-almacén, dos ayudantes guarda almacenes y un director de correos, su capacidad era de 120 enfermos.

El edificio tuvo diversos usos a través del tiempo. En 1815 Santoña fue declarada plaza de armas y nombrado un gobernador militar. Es muy probable que en ese momento el ejército español sustituyera a los franceses en el hospital. Médicos de este Hospital fueron destinados a África poco antes del desastre de Annual. Continuó en esta función hasta la Guerra Civil, en la que se utilizó como hospital para prisioneros y cárcel. Después de la guerra albergó por algún tiempo una escuela. En la actualidad es de propiedad privada y se encuentra en estado ruinoso.

Descripción:

El ala Oeste de la casa-palacio es algo posterior a su construcción. Esta zona, bajo una misma techumbre y conformando un sólo edificio, hace una «L» con respecto a la parte principal. Es lo que ahora quiere derribar el Ayuntamiento de Santoña, amparado por la Consejería de Cultura de Cantabria, que han utilizado su capacidad normativa, de forma ciertamente ilegal, para que prevalezcan intereses urbanísticos, públicos y privados, sobre la protección de este histórico Bien de Interés Cultural. A pesar de constituir un  edificio único, las entidades interesadas en su derribo lo califican indebida y torticeramente de «anexo».

Grado de protección legal:

BIC - Monumento Histórico-Artístico de carácter provincial (Orden de 8 de julio de 1972).Protección integral en el PGOU de Santoña.

Estado de conservación:

Ruinoso. El edificio sufrió daños tras la explosión de una bomba en un lugar cercano por un atentado de ETA hace unos 8 años, y está soportado por un andamiaje provisional que lleva ahí desde entonces.

Image
  • Localidad: Santoña
    Localización: Cantabria, Cantabria
  • Fecha de inclusión: 30 julio, 2015
    Fecha de retirada: 09 septiembre, 2021
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVIII
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

09 septiembre, 2021

Desde hace unos años, el ala Oeste del antiguo Hospital de Santoña, el Consistorio amparado por la Consejería de Cultura de Cantabria, pretendía derribarlo y ya lo ha hecho. A pesar de constituir un edificio único, las entidades interesadas en su derribo lo califican indebidamente de “anexo”, y sin interés artístico, infravalorándolo.  El 12 de febrero de 2021 se ha producido el derribo, se pretende  construir bloques de viviendas de 4 y 5 alturas (cuando el entorno son todo edificios del siglo XIX de 1, 2 y 3 alturas), a unos 10 metros del valioso edificio, mediante una modificación del Plan General.  Se abrirá una calle de 10 metros en ese espacio tras el derribo para aislar el edificio original, que será convertido en viviendas.

El resto del edificio del Antiguo Hospital de Santoña continúa en la Lista Roja.

Motivos de inclusión:

30 julio, 2015

Alto, tras una modificación del Plan General se pretende derribar la parte anexa construida a principios del XIX para convertir el edificio en hospitarl Militar, se abrirá una calle de 10 metros en ese espacio tras el derribo para aislar el edificio original, que será convertido en viviendas, en el resto de la parcela se permitirá una edificabilidad de cinco alturas, cuando el entorno son todo edificios del siglo XIX de 1, 2 y 3 alturas.

Noticias y/o bibliografía

2021

Derribado el polémico ala oeste del Palacio de Chiloeches. El Diario Cantabria, 13 de febrero


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos