Lista Roja

Antiguo Seminario Menor o de San Torcuato

Inicio > Lista Roja > Antiguo Seminario Menor o de San Torcuato

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El antiguo seminario menor de San Torcuato o convento de San Agustín, está ubicado junto al palacio de Peñaflor, la alcazaba e inmediatamente al norte de la acequia de la ciudad, de la que probablemente se abastecía por medio de una galería. A partir de 1489, el espacio pasó a convertirse en un edificio nobiliario, posteriormente transformado en convento tras la cesión del terreno de la familia Saavedra a los Agustinos y la fundación por Juan de Fonseca en el año 1595. A iniciativa del provincial de la orden, Francisco de Castroverde, en el capítulo celebrado el 19 de octubre de 1591 en Córdoba, con un breve pontificio, se autorizó la fundación del convento en Guadix, dando licencia a fray Pedro de Valderrama, prior del convento de San Agustín de Granada para dicha fundación.

Las tropas francesas llegaron a Guadix, en 1810, instalando en el convento de San Agustín un cuartel. Un grupo de artillería rompió el paño central de la iglesia, para poder pasar por el hueco los cañones a la alcazaba. Tras la retirada de las tropas francesas de Guadix, los Agustinos recuperan su convento. El decreto del 1 de octubre de 1820, suprimía todos los monasterios monacales mencionando los de la orden de San Agustín entre otros, destinando todos sus bienes al crédito público. En el año  2000 fue adquirido por el ayuntamiento de Guadix.

En su interior guarda una variopinta colección de documentos, libros y vestigios procedentes de diversas colecciones públicas y privadas. Sus paredes albergan documentos del Archivo Municipal, incluyendo expedientes y libros de diversas épocas y delegaciones.

Descripción:

El edificio está organizado con las estancias en torno a dos patios con galerías sobre columnas de piedra de orden toscano. Al primero se accede desde la entrada a través de un zaguán. Tiene un pozo en el centro y arcadas de medio punto que rodean el espacio. Las dos plantas superiores del patio están cerradas por una estructura adintelada con pilastras de orden toscano y ventanales con arcos de medio punto. Este primer patio es el más antiguo del edificio y conecta con la iglesia que se encuentra inmediatamente al este. El segundo patio es un añadido posterior, probablemente del siglo XIX. Tiene estructura adintelada de columnas toscanas sobre un pedestal y zapatas. La galería fue cerrada con grandes ventanales después la Guerra Civil. Tras este, existe un tercer espacio como patio de servicio que da a la calle Amezcua. A él se abren dos crujías con las cocinas, lavaderos, corrales y las habitaciones de las monjas que estaban al servicio del seminario.

Una de las estancias que merecen especial atención es la biblioteca, con balaustradas de madera torneada para la galería superior y escalera de caracol. Presenta frescos en la cubierta, hoy día casi desaparecidos, ya que la biblioteca junto con todo el conjunto, está gravemente deteriorada.

La fachada dividida en varios cuerpos está formada por numerosos vanos, sobre todo, balcones en voladizo. La portada, actualmente enlucida, se presenta bajo unas formas sobrias. Esta da acceso a través de un arco de medio punto flanqueado por dos columnas de orden dórico que sujetan la estructura adintelada. Como remate decorativo encontramos dos pináculos en los extremos.

Grado de protección legal:

Afectado por entorno BIC

Estado de conservación:

En el año 2000 fue comprado por el ayuntamiento, desde entonces esta cerrado, abandonado, techos hundidos, sus dos patios invadidos por vegetación que compromete su estructura. Su peligro de derrumbe es muy serio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 marzo, 2023

Presenta un estado de abandono que pone en peligro su estructura y está apunto de venirse abajo. Es un edificio del siglo XVI con dos patios renacentistas perdidos casi en su totalidad y provoca humedades a su iglesia conventual recién restaurada.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos