La fortaleza se construyó encima de un antiguo castro; en el siglo XIV, fue un pazo-fortaleza y los primeros propietarios fueron la familia Andeiro; también perteneció a los Gómez Pérez das Mariñas y sufrió las consecuencias de los ataques de los irmandiños (1467-1469). Aproximadamente en 1988, comenzó a ser desmantelado, viéndose afectada principalmente la muralla y las torres, pues quitaron piedra de estas zonas para construir el puente del Formigueiro. Así mismo, el escudo y parte de la puerta se llevó al Pazo de Oca. Actualmente, se conserva el muro perimetral y parte de la vivienda de una de las torres.
Fortaleza militar con varios cuerpos de planta rectangular. Su estructura la conforman un patín, un portalón, una capilla y una torre muy rebajada convertida en casa-palacio. También posee una puerta elevada, suelo empedrado y cierre perimetral. Conserva también los restos del muro del pazo, así como del lugar que ocupaba la otra torre.
BIC
Se conserva una única torre en estado ruinoso, sin tejado desde hace años; recientemente, se han abierto grietas en las paredes de la misma; el muro perimetral, se encuentra en muy mal estado pudiendo observarse algunas partes en estado de ruina total o en peligro de colapso inminente.
Demostrar el valor de esta bien, que además, es el símbolo del escudo de la localidad de A Laracha.
2022
La herencia medieval de la Costa de Morte que sigue en pie corre peligro. La voz de Galicia, 22 de junio.
Enlaces
Torre de Cillobre, Xunta de Galicia.
Torre de Cillobre, Asociación Española Amigos de los Castillos.
Torre de Cillobre, Patrimoniogalego.net