Atalaya musulmana para la vigilancia del valle del Escalote, formando parte durante los siglos X y XI de una extensa red de torres que se extendían en la frontera de la Marca Media. Se encuentra junto al vértice Ojaraca, de 1.119 metros, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex. Desde Caltojar por el camino que conduce a Rello; a 2 km parte otro camino hacia el páramo dónde se localiza la atalaya.
Solo conserva la mitad de su perímetro y se aprecian las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. Es de planta circular y sus dimensiones son de 7, 5 m de altura, con unos 5 m de diámetro y muros de 1,2 m. Consta de planta baja y dos alturas más. En la mitad del perímetro que conserva se apreciaban las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. El aparejo utilizado es sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal. En la base tiene piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre. La ausencia de vanos refuerza su carácter exclusivamente castrense, a excepción de un ventanuco en la segunda planta. Comunica visualmente con las atalayas de La Riba de Escalote, La Veruela, torre Tiñón y con el castillo de Berlanga.
BIC
Derruida por mitad, de arriba a abajo.
Deterioro progresivo. Riesgo de pérdida total por derrumbe de la mitad que queda.
2014
La Junta declara cinco atalayas de la provincia de Soria Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Junta de Castilla y León.
Enlaces
Declaración como Bien de Interés Cultural. B.O.E. 15 de febrero de 2014.