Lista Roja

Atalaya de la Ojaraca

Inicio > Lista Roja > Atalaya de la Ojaraca

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Atalaya musulmana para la vigilancia del valle del Escalote, formando parte durante los siglos X y XI de una extensa red de torres que se extendían en la frontera de la Marca Media. Se encuentra junto al vértice Ojaraca, de 1.119 metros, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex. Desde Caltojar por el camino que conduce a Rello; a 2 km parte otro camino hacia el páramo dónde se localiza la atalaya.

Descripción:

Solo conserva la mitad de su perímetro y se aprecian las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. Es de planta circular y sus dimensiones son de 7, 5 m de altura, con unos 5 m de diámetro y muros de 1,2 m. Consta de planta baja y dos alturas más. En la mitad del perímetro que conserva se apreciaban las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. El aparejo utilizado es sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal. En la base tiene piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre. La ausencia de vanos refuerza su carácter exclusivamente castrense, a excepción de un ventanuco en la segunda planta. Comunica visualmente con las atalayas de La Riba de Escalote, La Veruela, torre Tiñón y con el castillo de Berlanga.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Derruida por mitad, de arriba a abajo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 noviembre, 2015

Deterioro progresivo. Riesgo de pérdida total por derrumbe de la mitad que queda.

Noticias y/o bibliografía

2014

La Junta declara cinco atalayas de la provincia de Soria Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Junta de Castilla y León.

Enlaces

Declaración como Bien de Interés Cultural. B.O.E. 15 de febrero de 2014.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos