Lista Verde

Atalaya de Nograles

Inicio > Lista Verde > Atalaya de Nograles

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato será el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera.
La Atalaya de Nograles, se sitúa en la zona más elevada del casco urbano del pueblo, cubierta por un palomar construido alrededor de esta y actualmente en ruinas. La atalaya tenía contacto visual con la de Gormaz, perteneciendo al grupo de atalayas medievales y emirales, de la provincia de Soria. Estas se ubican en puntos de máximo dominio visual, aunque algunas están en zonas bajas y se destinan a la vigilancia de caminos y valles secundarios.

Descripción:

La torre es de planta circular, conserva la puerta de acceso a la altura del primer piso, de forma rectangular, adintelada, con las jambas realizadas en piedra arenisca bien trabajada. En la actualidad, a pesar de que su fábrica, de sillarejo con mortero de cal, se encuentra alterada en muchos puntos por el palomar anular que la rodea, sigue conservando su interés y singularidad. Dicha torre defensiva rondaría los 10 metros de altura. Su interior se dividía en varios pisos, generalmente dos, más el bajo y terraza desde la que se realizaba la comunicación visual con las otras atalayas mediante sistemas variados. La atalaya de Nograles cuenta con dos accesos a distinta altura, uno de ellos practicado al construirse el palomar, mientras que el más alto está tapiado. Quizá tuvo un pasadizo que conducía a una fuente cercana y estuvo rodeada de barrera con remates almenados.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Su estado de conservación es malo. El palomar que rodeó la atalaya, reutilizando la antigua torre se esta viniendo abajo, consigo también se esta deteriorando la atalaya, en la que ya han aparecido grietas preocupantes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

30 mayo, 2022

Las obras de consolidación de la atalaya, llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y turismo de la Junta de Castilla y León,  han consistido en la reconstrucción de las cubiertas, rejuntados y revocos de fábricas, consolidación de interiores  y limpieza del entorno.

Motivos de inclusión:

13 diciembre, 2019

La atalaya esta empezando a tener problemas estructurales evidenciado por grietas en su parte alta.

Noticias y/o bibliografía

2017

La Junta documenta seis torres y atalayas medievales en la provincia de Soria. Desde Soria, 14 de noviembre

Enlaces

Atalaya de Nograles. Junta de Castilla y León. 

Atalaya de Nograles. BOE. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos