Se trata de una atalaya del siglo X, que formaba parte del sistema de comunicación defensivo durante la época de luchas entre cristianos y musulmanes al sur de Soria. Se edificó para controlar un lugar de tránsito. El paraje en el que se ubica le debe su nombre ya que se denomina Valdetorre. Desde esta se conectaba con Rello y con otra torre, a 1’5 km del despoblado de San Jorge, que conectaba a su vez con el castillo de Atienza, ya en Guadalajara.
Se trata de una torre de planta circular de fábrica de mampostería con hileras de piedras bien alineadas, con un diámetro exterior de 3,8 metros, muros de un 1 de anchura, y conserva una altura de 5 metros en su punto más alto. La degradación por derrumbe no permite conocer su verdadera altura, que pudo alcanzar los 8 o 10 m. La puerta de acceso estaría a cierta altura y se accedería con una escalera de mano, igual a como se hace en la atalaya de la Riba. Asociada a esta torre hubo una pequeña aldea, citada como despoblado de Valdetorre26
BIC - Bien de interés cultural BIC Declaración genérica 22 de abril de 1949
Estado de abandono. Se conserva parcialmente derruida y su interior se encuentra colmatado de escombros de la propia torre.
Abandono de la atalaya, siendo esta uno de los ejemplos más antiguos de comunicación de la región.
Enlaces
Barcones, Castillos de Soria.
Barcones. Torre de Valdelatorre, Asociación española de Amigos de los Castilllos.
Bibliografía
González Zymla, Herbert (2018). «Cultura material y patrimonio artístico de Barcones: atalayas, poblamiento medieval e iglesia de San Miguel Arcángel«, Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, Ars & Renovatio, número 6, 2018, pp. 146-164.