Lista Verde

Atalaya de Valmojado

Inicio > Lista Verde > Atalaya de Valmojado

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Edificio cilíndrico recubierto de ladrillo y cuyo núcleo es de argamasa de yeso y canto rodado (7 m. de altura, 4 m. de diámetro interior y 1,35 m. de espesor de muros) del que se tiene noticia documentada en el siglo XV, sirviendo de atalaya para las guardas segovianas asentadas en Valmojado, que vigilaban los buenos usos y costumbres del fuero segoviano en los límites de la jurisdicción de Can Mayor. Esta atalaya está en comunicación visual con otra situada en el Camino Real de Madrid (Casarrubios del Monte), y se sospecha que ambas formen parte de un sistema o hilera defensiva más antiguo, entre las fortalezas de Alamín y Olmos.

Descripción:

Grado de protección legal:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

08 agosto, 2012

El ayuntamiento ha aprobado la caducidad del expediente administrativo en relación al desarrollo de las Unidades de Ejecución nº 15 y nº 16 de las Normas Subsidiarias de Valmojado, que ponía en riesgo la torre y su entorno. El Gobierno Municipal está en conversaciones con los propietarios de los terrenos donde se ubica la torre, para tratar de buscar una solución que consiga la total preservación del monumento, su estudio y el de su área circundante, de indudable valor histórico y etnológico. Se retira de la Lista Roja.

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos