Lista Roja

Atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio

Inicio > Lista Roja > Atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

La obra es de factura andalusí, fechada en el siglo X, mantiene comunicación visual con otras fortificaciones como el Castillo de la Raya, de cuya antigua fortaleza musulmana sería dependiente. La importancia que tuvo durante la dominación árabe proseguirá en épocas medievales posteriores, dado el carácter fronterizo de Monteagudo, enclavado en el eje fortificado de la frontera castellano-aragonesa.

A los pies de la falda de la Cabeza de Enmedio, a unos 5.200 m. al suroeste de la villa, se encuentran los restos de lo que debió de ser el antiguo poblado de Bojiamorat, donde se identificaron los restos de unas 40 viviendas. Este despoblado de clara toponimia musulmana que alude a una torre, hace presumir que estaría relacionado con el mantenimiento de la misma. La traducción del expresado topónimo sería “Torre del moro”, tal y como afirma Eduardo Carrión Matamoros.

Descripción:

En el término de Monteagudo de las Vicarías (Soria), tomando un pequeño desvío de la carretera que desde esta población conduce a la de Almaluez, a la altura de la balsa de las Navazas, se encuentra ubicada esta atalaya de vigilancia y comunicación en el extremo de una muela conocida como “Cabeza de Enmedio”, con una cota de altitud de 911 m. y a una distancia aproximada del núcleo urbano de 5 km.

El experto en castillos, Ángel Lorenzo Celorrio la describe así: “Ya en el lugar se puede apreciar lo que parecen ser los restos de una torre de señales ligeramente ampliada y fortificada. De un montón de escombros, que es lo que queda de la atalaya, sale un muro que va a dar a un pequeñísimo cubo macizo que todavía conserva una buena altura y del que, a su vez, arranca otro muro en ángulo recto al anterior y que correspondería a la esquina reforzada de un recinto”. Sobre una parte de los restos de la antigua estructura, se ha construido con piedra seca y forma semicircular un pequeño refugio pastoril como protección del viento.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado de la atalaya es precario, debido al abandono y a la falta de mantenimiento de la misma, con el riesgo de que la ruina se acentúe y sufra un desmoronamiento de sus elementos por el socavamiento de la base del cubo macizo, habiendo aparecido una visible raja en el lienzo de muro al que se encuentra unido. Este riesgo de desplome se eliminaría con una sencilla obra de consolidación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 julio, 2023

Tiene gran valor histórico, pues formaba parte de la red de fortificaciones y atalayas de época andalusí, cuando pasó a manos cristianas continuó siendo importante dado el carácter fronterizo de Monteagudo, situado en el eje fortificado de Castilla frente a Aragón.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

CARRACEDO ARROYO, Eleuterio, “Aproximación al estudio de la toponimia árabe en la provincia de Soria”, pág. 45, Revista de Soria, Diputación Provincial de Soria, otoño de 2002.

CARRIÓN MATAMOROS, Eduardo, La zona oriental soriana en la Alta Edad Media: estructuras de población y sistemas de defensa, pág. 109, Celtiberia, n.º 92, Centro de Estudios Sorianos, año 1998.

LORENZO CELORRIO, Ángel, Compendio de castillos medievales de la provincia de Soria, pág. 141, Excma. Diputación Provincial de Soria, año 2.003.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo, Las Comunidades de Villa y Tierra de la extremadura castellana, pág. 196, Editorial Maxtor, año 2017.

MINGUELLA, Fray Toribio de, Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos: Desde el principio del siglo XIV hasta comienzos del siglo XVII, tomo II, pág. 401, año 1910.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos