Lista Roja

Azucarera de Guadix

Inicio > Lista Roja > Azucarera de Guadix

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Conocida con el nombre de San Torcuato, está localizada cerca de la estación de ferrocarril debido a la vinculación existente entre este tipo de industria y el tren. Su puesta en funcionamiento corresponde a los comienzos del siglo XX, cuando se crea la sociedad  Fábrica Azucarera de San Torcuato S.A. en el año 1900. Fue inaugurada el 16 de julio de 1901 y estuvo en funcionamiento durante 15 años, hasta 1915. Tras el cese de su actividad, las instalaciones fueron utilizadas para otros menesteres.
En la Guerra Civil, fue zona militar y como tal, sirvió de cárcel del Partido Judicial de Guadix, quedando en un avanzado estado de deterioro. También fue utilizada como escenario durante el rodaje del western de Sergio Leone “¡Agáchate, maldito!” (1971).

Descripción:

Fábrica situada junto a las vías del tren, no muy lejos de la estación. Cuenta con varios edificios, todos ellos de planta rectangular con varios pisos y, en su mayoría, con tejado a dos aguas. Sigue el esquema típico de la arquitectura industrial de la época, con muros realizados en mampostería y ladrillo.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente, se encuentra en una frágil situación. Uno de los edificios del conjunto tiene varios puntos del techo derrumbado y, el interior se encuentra muy deteriorado. Así mismo, parte de sus naves laterales han sido derribadas. Contrasta esta situación con uno de los bloques, que ha sido rehabilitado y reconvertido en espacio para oficinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 febrero, 2023

Está en peligro de desaparición.

Noticias y/o bibliografía

2023

Adepa: la asociación que trabaja para que «Guadix sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad». Granada Digital, 30 de enero

Enlaces

Azucarera San Torcuato (Guadix) granadapedia.wikanda.es

Azucarera de San Torcuato guadix.es


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos