Lista Roja

Azucarera Nuestra Señora de las Mercedes

Inicio > Lista Roja > Azucarera Nuestra Señora de las Mercedes

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La azucarera de Alagón se fundó en 1.900 y es una de las primeras de Aragón. La línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza, el clima y el regadío fueron los motores de su apertura. En 1.905 pasó a depender de la Sociedad General Azucarera de España. Tuvo su mayor auge en los años veinte con una capacidad de molienda de mil toneladas diarias y 1.110 trabajadores. Recibía la remolacha por tren. También recibía el jugo de las azucareras de Gallur y Cortés a través del denominado «jugoducto», obra de 34 km del que se conserva un pequeño tramo. La azucarera constituía una ciudad dentro de Alagón. Tenía una gran casa para el director, una casa para el administrador y viviendas adosadas para los trabajadores. La Guerra Civil paralizó la fábrica. La actividad industrial no se volvió a recuperar hasta 1.956 con la instalación de una central eléctrica y nueva maquinaria. En 1.968 se agudiza el traslado de las azucareras al sur de España. En 1.973 cuando la fábrica contaba con cuatrocientos trabajadores cesa la producción quedando solo la actividad de estuchado hasta 1.993 produciendo una gran crisis económica comarcal.
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de octubre de 2.007 publica la orden del 3 de octubre, del departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el conjunto de dieciséis edificios destacados de la azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural. Ese mismo año el ayuntamiento de Alagón y la empresa propietaria Ebro Puleva firmaron un acuerdo. Con la modificación del PGOU el ayuntamiento pasaba a tener 78.000 m² con el objetivo de construir una zona residencial con ochocientas viviendas libres y ochocientas protegidas, recuperar los edificios catalogados, y crear espacios verdes y equipamientos culturales y residenciales. Se realizaron algunas obras de consolidación. En 2.011 se volvió a intentar resucitar el plan de acondicionamiento urbanístico pero nunca se realizó. Actualmente la azucarera se encuentra vallada y no se ha realizado ningún tipo de obra o actuación.

Descripción:

El conjunto se encuentra paralelo a las vías del ferrocarril. La mayoría de los edificios se construyeron entre 1.900 y 1.907, ampliándose el conjunto en los años treinta y sesenta. La estructura de cada edificio depende de su función en el proceso industrial. Son edificios amplios en los que se emplea como material constructivo principal el ladrillo. Los edificios de almacenaje son de una planta y los industriales son de varias plantas, llegando a tener hasta seis alturas. Las vigas se realizaron de hierro en las primeras construcciones y de hormigón en la nave de la pulpa de 1.940. Los tejados son a dos aguas de teja o de chapa metálica menos en dos edificios. La azucarera constaba de casa del director, casas de los trabajadores, casa del administrador, fábrica y su ampliación, chimenea de fábrica, caldera de fábrica, refinería, sala de carbón, filtros de negro, lavadero de remolacha, horno de cal, chimenea de refinería, secadero de pulpa, almacén de pulpa, garajes, edificio para el estuchado, almacén de azúcar, nave de refundido y envasado y almacén de efectos. Todo ello rodeado por una tapia.
La estética de los edificios más antiguos corresponde a la arquitectura industrial de principios del siglo XX. La mayoría son de ladrillo. Solo hay dos en los que se ha utilizado la piedra, en uno formando un friso en la base presentando una construcción en opus vittatum de sillarejo. Y el otro tiene la fachada de piedra y está construido con mampostería. Los edificios de ladrillo con el tejado a dos aguas con lucernario fueron diseñados con interés artístico. Presentan en las fachadas principales un frontón muy desarrollado con la cornisa superior rematada en forma rectangular y las cornisas inferiores desarrolladas en horizontal. Estas fachadas están decoradas con arquerías ciegas poligonales que recuerdan al románico lombardo. Los aleros de los tejados están sobre ménsulas con decoración dentada. Las ventanas y ventanales están decorados en la parte superior con arcos de descarga y los alféizares están sobre ménsulas con decoración dentada. Uno de los dos edificios que no tiene el tejado a dos aguas está cubierto con una bóveda de cañón segmentada. El segundo edificio, la nave de la pulpa, es el único con estructura de hormigón. Está cubierto con bóvedas de estructura laminar basada en una superficie reglada. Estas bóvedas de segmento de bóveda de cañón están construidas con ladrillo macizo. Recuerdan a la tribuna del Hipódromo de la Zarzuela. Sus ventanas son simples.

Grado de protección legal:

Bien Catalogado del Patrimonio Cultural. Declaración Resolución: 03/10/2007 Publicación: 22/10/2007. Número de expediente: 128/2003

Estado de conservación:

No queda nada de la maquinaria originaria que procedía de Alemania, Francia y Austria. Se han arrancado puertas y ventas y se han derribado muros. La mayoría de los tejados se están derrumbando. La falta de conservación está ocultando y deteriorando estructuras de transporte del interior de la fábrica El conjunto ha sido víctima del vandalismo y de incendios en 2.004 y 2.020.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 marzo, 2024

La azucarera de Alagón es un conjunto impresionante por sus grandes edificios y su interés artístico y arquitectónico. Fue el motor económico de la zona por la gran cantidad de puestos de trabajo que generó y el número de industrias que atrajo. Es una pieza clave de la historia industrial y del patrimonio que está sufriendo gran deterioro.

Noticias y/o bibliografía

2024

Alagón desbloquea la reconversión de su azucarera en un barrio con 568 viviendas. Heraldo de Aragón, 28 de febrero

2007

La azucarera de Alagón, declarada bien cultural en Aragón. El Periódico de Aragón, 23 de octubre

Enlaces

AZUCARERA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES,.Sipca

Antigua fábrica azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes. Patrimonio Cultural de Aragón. Gobierno de Aragón

AZUCARERA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (ALAGÓN). Puyalon de Cuchas

Bibliografía

PLAZA ESCUDERO,L: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Ed Cátedra. 2.012. Madrid


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos