Lista Verde

Bancos azulejados

Inicio > Lista Verde > Bancos azulejados

PATRIMONIO CIVIL, Plazas o espacios urbanos

Información general

Historia:

Los bancos fueron construidos por Jacinto Hernández Rojo en 1935, costando cada uno de ellos 100 pesetas. Para sufragar semejante inversión se llevó a cabo una acción de «mecenazgo» por parte de destacadas empresas riojanas del momento. Como reconocimiento a su esfuerzo inversor en el municipio se colocaron en los bancos anuncios comerciales de sus casas. Los anuncios publicitarios de las empresas instalados en los respaldos de los bancos, fueron elaborados en fina cerámica de la mejor fábrica que tuvo la región, la cerámica Riojana de los hermanos Moreno. Podemos conocer el «polo comercial» mas boyante del Logroño de comienzos del siglo XX gracias a los anuncios de Pradillo de Cameros. Esta información fue presentada por el historiador Enrique Martínez Glera.

Descripción:

Son 14 bancos azulejados compuestos cada uno por 27 azulejos coloreados y vidriados dispuestos en tres franjas de a nueve, a excepción del anuncio de la empresa Madorrán y Rezola SL. elaborado en 10 azulejos colocados en dos franjas de a cinco.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2021 El 12 de marzo el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja acuerda  informar favorablemente el inicio de la tramitación del expediente de declaración de Bien Cultural de Interés Regional.


Estado de conservación:

Deteriorados a causa de las inclemencias del tiempo y el salitre de la carretera ya que es una zona de sierra y están a la intemperie.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

21 abril, 2023

Se ha llevado la restauración por parte del Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja de los bancos. Se puede destacar su retranqueo, la instalación en la base de un sistema de separación y aislamiento respecto al suelo, la formación de una plataforma con mortero hidráulico de cal armado con fibra y la colocación de unas planchas de neopreno – cloropeno y de paneles protectores. Por su parte, los azulejos han sido limpiados, consolidados, sus juntas han sido selladas, y en general se han restaurado devolviéndolos a su estado original.

Motivos de inclusión:

26 junio, 2020

Pérdida del Patrimonio artístico de La Rioja y España

Noticias y/o bibliografía

2006

Catorce bancos llenos de valor. La Rioja.com, 19 de febrero

Enlaces

Publicidad histórica de Pradillo. Historia del comercio e industria riojana, 7 de enero de 2018


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos