Lista Roja

Baños árabes del Albaicín

Inicio > Lista Roja > Baños árabes del Albaicín

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Son construidos a finales del siglo XII principios del siglo XIII, entre los considerados periodo almohade y zirí. Fue el baño público más grande de todos los construidos en Granada. Durante la dominación árabe, el agua fue un elemento esencial, y en torno a él, se articulaba el tramado urbano de la mayoría de los arrabales. Los baños públicos ocuparon un lugar privilegiado en la ciudad de Granada. La prohibición de uso de los baños moriscos en el siglo XVI los dejó sin uso, siendo estos desmantelados en 1567, vendido el edificio y parcelado posteriormente. Y aunque desde 2011 se declararon Bien de Interés Cultural (BIC), no se pueden visitar. En la actualidad se encuentran divididos entre los edificios de la calle del Agua, números 1, 5 y 7 así como en el nº8 del Callejón de Almona.

Descripción:

Son los mayores baños árabes de Granada, contaban con diferentes salas: un vestidor, sala fría, templada y caliente. Cada una con una disposición y formas arquitectónicas concretas.
La entrada se encuentra en el patio de la casa núm. 1, donde hay un pequeño aljibe abovedado que conduce al vestidor; tiene dividida su altura por un moderno suelo y apenas quedan restos de los arcos y columnas. Enfrente de la entrada, se abre un arco escarzano que da al área templada o bayt al-wastani;  con unas dimensiones de 13 x 7m. Se conserva una de las pilas de inmersión, así como la huella de la otra. Tiene dos espacios porticados con tres arcos de herradura ligeramente apuntados, con columnas reutilizadas y capiteles hispanomusulmanes; los espacios laterales, con bóvedas de cañón, claraboyas estrelladas y octogonales; la que cubría la parte central, ya no existe.
En el lado opuesto se encuentra la sala caliente o bayt al-sajun, de 13 x 3’40m, con bóvedas esquifadas y lucernarios; los dos arcos de cada sala son de herradura, con columnas reutilizadas. Uno de sus capiteles de origen califal lleva la inscripción, “…El Imam [‘Abd] Allah, emir de los creyentes… (888-912 J C)». El suelo es de ladrillo, y está hundido por el hipocausto. Estaba conectado por cuatro chimeneas empotradas en los muros. En el frontero a la puerta se abren dos arcos ojivales; uno de ellos da paso a una estancia donde estarían las piscinas para baños templados y el otro comunica con un espacio cuadrado, el cual sirvió también para baños pues se pueden observar rastros del pretil y del caño por donde entraba el agua caliente.  El arco central corresponde a la habitación de los hornos, que tuvo techumbre de madera, e inicia un pasadizo con bóveda de cañón sin lucernarios, donde hay una puerta; una vez franqueada, hay una sala cuadrada y una nave con bóveda arqueada.

Grado de protección legal:

BIC - Con la Tipología Jurídica de Monumento, Publicado en BOJA, Fecha 08/02/2011

Intervenciones:

2022 se ha intervenido en una de las casas que forma parte de los baños y se alquila como local. El resto sigue en ruinas.


Estado de conservación:

Malo, se encuentra abandonado y en un pésimo estado de conservación por lo que muchos elementos se han perdido.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 octubre, 2022

Están abandonados, en muy mal estado y la administración no interviene. De seguir así podrán ser derribados para construir.

Noticias y/o bibliografía

2014

Los baños árabes hacen aguas. Granada i media, 10 de octubre

Enlaces

El Baño árabe del Albaicín. Rincones de Granada.

El día que descubrimos los baños árabes del Albaicín. Secretos de Granada.

Bibliografía:

Orihuela, A. «Domestic Urban Architecture Islamic Granada» en A Companion to Islamic Granada, vol. 24capítulo 17, Brill’s Companions to European History,2021, pp. 407–440

Gómez Moreno, M., Guía de Granada, 1892, facsímil 1992, Granada.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos