Los baños de la Morería de Baza fueron levantados en 1517-1518 por Gonzalo de Quirós, regidor local y uno de los hombres más ricos de la urbe. Se construyeron en una de las entradas al barrio de San Juan, dónde se había concentrado casi toda la población morisca.
En 1566 y 1577 se promulgaron varias pragmáticas prohibiendo definitivamente el uso de los baños y éstos fueron habilitados y divididos en varias viviendas, quedando hoy las huellas de los tabiques divisorios, escaleras, puertas y ventanas abiertas para los nuevos usos.
En 1870 el alfarero Genaro Terrón Montoro solicitaba permiso al ayuntamiento para establecer una alfarería, utilizando las dependencias de la casa de baños y construcciones anexas.
Los baños de la Morería fueron descritos por el Historiador de Arte Manuel Gómez Moreno en 1891. Son de tipo avanzado granadino con cuatro naves paralelas que miden 7.30 metros de largo y de 2.50 a 2.70 de ancho; su aparejo es de ladrillo, tienen bóvedas de cañón, tres de ellas provistas de lumbreras en forma de estrella de 6 puntas y son escárzanos los arcos de comunicación, excepto el muy grande adaptado a la caldera, que es redondo y que comunica con la cuarta nave.
Todas las bóvedas estaban horadadas por cinco lucernas en forma de estrella de seis puntas, como las de los Baños de la Judería (o de Marzuela) declarados Monumento Nacional y localizados en el otro extremo de Baza, elemento excepcional en España.
Catalogada una de las tres casas que conforma el inmueble, la vivienda nº 9 de la calle Caños de la Morería, en la categoría de Valor Ambiental en el P.G.O.U. de Baza (VA SJ-4). Los Baños de la Morería fueron propuestos para ser declarado BIC por el Parlamento Andaluz el 19 de octubre del 2000 (BOPA 67), punto nº 2.
2013 El 4 de diciembre de 2013, ante la ruina inminente del monumento, Baza Histórica ha vuelto a solicitar su inclusión con carácter de urgencia y ha solicitado la intervención de la Junta y del Defensor del Pueblo Andaluz para evitar su ruina.
1996 La asociación Baza Histórica solicitó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz.
Proceso de ruina por abandono y algunas demoliciones. El P.G.O.U. de 2009 no los cataloga convenientemente y nada dice de su estado de conservación. Los redactores de dicho Plan no tuvieron en cuenta la documentación que le aportó la asociación “Baza Histórica” y sólo introdujeron una de las tres casas que configura el baño, catalogándola incomprensiblemente de Valor Ambiental.
Caída de cubiertas y aleros. El edificio está abandonado y presenta distintos tipos de problemas de conservación. En el exterior destacar recalos de cubiertas y grietas en las fachadas. En el interior señalar demoliciones y caída de techumbres.
2016
Emergencia. Los Baños de Morería de Baza desparecen. Bazahistorica.net, 14 de noviembre
2014
El Ayuntamiento quiere acceder a los Baños de la Morería para conocer su estado. Ideal.es, 6 de noviembre
Bibliografía:
Baza, de la Ilustración al Historicismo: urbanismo, arquitectura y artes plásticas, colgada en la página de la Universidad de Granada, Capitulo nº 3.
La casa de Juan de Araoz y los Baños de Gonzalo de Quirós. Revista Péndulo nº 10 (2009), pág. 76-82.