Lista Roja

Barraca del Coixo Navarro

Inicio > Lista Roja > Barraca del Coixo Navarro

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La barraca del Coixo Navarro parece que fue construida a mediados del siglo XVIII, aunque en la revisión del PGOU de Alboraia (2019) es datada del siglo XIX. Como en el caso de muchas de estas edificaciones de tipo popular de l’Horta, es difícil darle una cronología más concreta. Como en el conjunto de la periferia de la ciudad de Valencia, muchas de estas chabolas fueron edificadas durante el siglo XIX o principios del XX, y poseen modificaciones importantes sobre el mismo solar.

Estas barracas no suelen aparecer en la documentación de los siglos pasados ​​de forma identificable por nombres o topónimos, mientras que a nivel oral normalmente se las conocía en su entorno por el nombre o apodo de las personas que eran propietarias o vivían en ellas. Por esta razón, era frecuente el cambio de denominación de la chabola por el cambio de residencia de dichas personas, y resulta difícil concretar su historia, obras, etc., si no quedan testigos familiares o vecinos. Actualmente está completamente abandonada.

Descripción:

Se trata de una barraca típica valenciana, de dimensiones más grandes de las habituales, y tiene anexos unos cuerpos construidos de reducidas dimensiones que rodean un pequeño patio interior y conforman un conjunto cerrado visto desde fuera. Es una construcción de calidad, del tipo «pasillo» con el corredor en el lateral izquierdo, con una fachada canónica con su suelo y los huecos distribuidos proporcionalmente.

Destaca la cubierta, hecha de teja plana y construida de adobe, con refuerzos de ladrillo, y encalada por fuera. Las ventanas son de carpintería y reja metálica, aunque la puerta ha sido cambiada por una moderna metálica. Tiene una planta rectangular de 91,46 m2, con una fachada de 6,80 metros y profundidad de 13,45 m., más una altura de 7,35 m. Tiene conexión eléctrica y agua de pozo.

Grado de protección legal:

BRL-BRR-PAT HORTA

Estado de conservación:

Se encuentra en ruina. La primera semana de mayo de 2022, parte de la fachada lateral, recayente al camino de San Cristóbal, se vino abajo. El riesgo de desaparición del bien es muy alto, pues lleva décadas abandonada y sin un mantenimiento regular que asegure su estructura.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 julio, 2022

Peligro inminente de desplome y destrucción completa de esta barraca.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Barraca del Coixo Navarro, Fichas de elementos de arquitectura hidráulica, Plan de Acción Territorial de protección de la Huerta de Valencia.

Barraca del Coixo Navarro, Catálogo de protecciones: Plan de Acción Territorial de protección de la Huerta de Valencia. 

Cañas y barro… y ruina, Conocevalenciapaseando.blogspot.com, enero de 2022.

Bibliografía

DEL REY, M., Arquitectura Rural Valenciana, Barcelona: Galerada (1ª edición: Valencia: Dirección General de Patrimonio Artístico, 1996), 2010.

GARCÍA ESPARZA, J. A., La barraca valenciana, procesos de transformación, Revista valenciana d’etnologia, n. 3, pp. 145-159, 2008.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos