Lista Roja

Barrio de Ferrol Vello

Inicio > Lista Roja > Barrio de Ferrol Vello

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

Ferrol Vello es el elemento nuclear y originario de la actual ciudad de Ferrol. No será hasta el año 1087 que aparezca la primera referencia escrita de una población o lugar con el nombre «Ferrol», en concreto un documento firmado el 30 de marzo de dicho año por el que se hacía una donación al monasterio próximo de San Martín de Jubia. El Ferrol medieval se situaba sobre lo que en la actualidad se conoce como «barrio de Ferrol Vello». Hasta mediados del siglo XVIII, la villa se reduce a poco más de lo que hoy ocupa Ferrol Vello y presenta una semblanza de villa gallega típicamente marinera, dependiente de las poderosas casas nobiliarias de Lemos y Andrade desde 1379. A finales del siglo XVIII, Ferrol es ya una ciudad con tres núcleos bien diferenciados: Ferrol Vello, Esteiro y la Magdalena, y unas construcciones de carácter naval y militar de gran envergadura.

Descripción:

El Ferrol Vello mantiene, como elementos básicos de su ordenación, la parcelación subsistente originaria y el trazado viario que se conforma en su interior que coincide con el que se solía identificar a las villas marineras. Aún hoy se puede nítidamente percibir en él el «origen» de la ciudad, su razón de ser primera. Se aprecia, además, una curiosa amalgama de edificios que va desde la vivienda marinera con balcón de madera a inmuebles con aleros, desde casas decimonónicas con galerías y balcón a construcciones que se mueven entre el más estricto racionalismo y el más elegante diseño art decó.

Grado de protección legal:

BIC - En 2001 declarado Área Integral de Rehabilitación

Intervenciones:

En mayo de 2014 se ha aprobado el Plan Especial de Ferrol Vello, que fija 12 años para la rehabilitación y reurbanización del barrio histórico.


Estado de conservación:

Barrio altamente degradado y deshabitado -el 49% de las viviendas están desocupadas-. La mayoría de sus edificios se encuentran en muy mal estado de conservación. Se han producido derrumbes y desprendimientos de elementos de fachadas, que han ocasionado el cierre de calles y plazas y su consecuente abandono.

Image
  • Localidad: Ferrol
    Localización: La Coruña, Galicia
  • Fecha de inclusión: 28 mayo, 2014
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Orígenes en el siglo X. El barrio actual siglos XVIII-XIX.
    Propiedad: Pública y privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 mayo, 2014

Riesgo de nuevos derrumbes, de la continua y progresiva degradación del barrio y de su completo abandono por parte de sus habitantes.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos