Lista Roja

Barrio del Cabañal-Cañamelar

Inicio > Lista Roja > Barrio del Cabañal-Cañamelar

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

El Cabanyal, situado paralelo a la playa, al norte del puerto de Valencia, surgió como un barrio de marineros y agricultores, conformado de pequeñas alquerías y barracas.

Entre 1837 y 1897, los actuales barrios del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França se constituyeron en municipio independiente de Valencia, con el nombre de «Poble Nou del Mar», quedando anexionados a la capital en el último año citado.

En 1875 se produjo un voraz incendio en el barrio que acabó con gran parte de las barracas, que se fueron sustituyendo por casas, respetando la peculiar estructura urbana anterior de trama en retícula. Las fachadas de estas casas, que se siguieron edificando hasta bien entrado el siglo XX, representan la interpretación por el gusto popular de los estilos cultos de cada época, constituyendo un conjunto eclecticista, luminoso y alegre.

Descripción:

El proyecto de prolongación de la Avenida Blasco Ibañez, diseñado en el siglo XIX para unir Valencia con El Cabañal, fue modificado en los años 40 del siglo pasado para extenderla hasta la playa, a expensas de la destrucción del barrio por su parte central. Desde entonces, el barrio ha sufrido un lento e inexorable deterioro.

A partir de 1998 el Ayuntamiento retoma la vieja idea de la avenida, con la oposición de habitantes y defensores de este singular conjunto histórico. Las determinaciones del PEPRI afectan a 2.930 parcelas del barrio; de ellas 868 quedan fuera de ordenación sustantiva, casi el 30% del total. Es decir, deben ser derribados los casi 800 edificios construidos sobre dichas parcelas para la ejecución del plan. Según datos extraídos del PEPRI, en 1998, antes de su aprobación, había 82 solares y 274 edificios en mal estado.

Hoy en día, después de más de diez años de vigencia del PEPRI, la situación ha degenerado hasta alcanzar los 188 solares y 332 edificios en mal estado. El 29 de diciembre de 2009, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, en ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo (de 25 de mayo de 2008), y siguiendo el procedimiento previsto en la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español y su Reglamento de desarrollo, dictó la Orden Ministerial CUL/3631/2009, publicada en el BOE de 8 de Enero de 2010. En ella declara que el PEPRI determina la expoliación del Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, a la vez que exige al Ayuntamiento de Valencia la suspensión de la ejecución del Plan, en tanto se lleve a cabo una adaptación de dicho planeamiento para garantizar la protección de los valores históricos artísticos. Además, requiere a la Generalitat Valenciana a adoptar las medidas pertinentes para vigilar que el Ayuntamiento de Valencia cumple con la obligación citada.

La empresa pública Cabanyal 2010, que debe gestionar las obras, ha comprado ya cerca de medio millar de viviendas y plantas bajas, aunque no puede derribar ninguna por el decreto de paralización.

Grado de protección legal:

BIC - Forma parte del conjunto histórico de Valencia, declarado en 1993

Intervenciones:

El Ayuntamiento habilitó en el verano de 2015 un plan de choque de limpieza y seguridad, pero el problema, según denuncian los vecinos, permanece encallado.


Estado de conservación:

En la actualidad el barrio permanece sin soluciones en un estado de deterioro progresivo, amenazado por la destrucción de viviendas en la prolongación de la Avenida Blasco Ibañez.

El equipo de gobierno de Joan Ribó ha puesto en marcha una plataforma para recabar ideas para rehabilitar el barrio y poder optar a las ayudas de la Unión Europea.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 marzo, 2012

La intención actual del Ayuntamiento de Valencia es llevar adelante un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que prevé la construcción de una amplia avenida que atraviesa y parte el barrio en dos, altera profundamente su trama urbana, precisa para su ejecución de la expropiación para su posterior demolición de 1.651 viviendas y propone la introducción de un modelo edificatorio totalmente ajeno a la tipología tradicional del barrio.

Este supuesto plan de protección conlleva la desaparición de 795 edificios de los cuales 261 figuran en el mencionado catálogo del PGOU, entre los que destaca la Lonja del Pescado. Mientras tanto, pesa sobre el Cabanyal la suspensión sistemática de cualquier licencia pedida al Ayuntamiento de Valencia en interpretación de la orden ministerial de abril de 2010, por lo que no se pueden emprender las necesarias obras de conservación.

Noticias y/o bibliografía

2016

El Cabanyal agrava su deterioro tras seis años con las obras paradas. ABC. 9 enero.

Enlaces

Plataforma Salvem el Cabanyal.

Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar. Associació de veïns i veïnes cabanyal-canyamelar.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos