Lista Verde

Basílica de la Ascensión

Inicio > Lista Verde > Basílica de la Ascensión

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia inacabada bajo la que se encuentra una cripta más antigua. En su origen fue un templo pagano en donde, según la tradición, fue martirizada Santa Marina. Asumiendo el origen castreño de la cripta, como un monumento con forno, la funcionalidad de estas construcciones no está sin embargo completamente clara.

Descripción:

Dentro de la cripta, de bóveda ojival, se encuentran sepulcros y lápidas medievales, posiblemente templarias, y se halló una interesante colección de jarrillas cerámicas. La cripta conocida como “Os Fornos”, relacionada con los llamados monumentos con “forno e pedra formosa” propios de los edificios públicos de carácter termal de la Cultura Castrexa, se divide en dos estancias cubiertas por una bóveda de cañón apuntada de factura prerrománica. La primera, incluye un altar, una serie de enterramientos de época medieval y una especie de piscina pétrea que recoge las aguas provenientes de un canal en piedra abierto en el muro. La segunda, a la que se accede desde la anterior a través de una pequeña puerta semicircular abierta en una gran piedra, con relieves de animales a los lados, incluye el horno propiamente dicho, construido con aparejo irregular y falsa cúpula, rematada con una losa en la que se abre un orificio a modo de chimenea (por donde, según la tradición, salió la Santa). En la parte superior se encuentran varias columnas historiadas adornadas con capiteles con animales fantásticos y motivos vegetales.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En el año 2007 la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural encarga al arquitecto Manuel Seoane la elaboración de un proyecto arquitectónico en la Basílica da Ascensión y Os Fornos (Allariz, Ourense), cuya finalidad era la consolidación de este conjunto monumental y la adecuación de su entorno (http://digital.csic.es/handle/10261/57290). Se retira por tanto de la Lista Roja y pasa a la sección de elementos Retirados.


Estado de conservación:

Image
  • Localidad: Santa Mariña de Aguas Santas, Allariz
    Localización: Orense, Galicia
  • Fecha de inclusión: 27 abril, 2007
    Fecha de retirada: 23 noviembre, 2007
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XIV con posibles orígenes en el siglo X
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

23 noviembre, 2007

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural encarga al arquitecto Manuel Seoane la elaboración de un proyecto arquitectónico en la Basílica da Ascensión cuya finalidad era la consolidación de este conjunto monumental y la adecuación de su entorno. Se retira por tanto de la Lista Roja y pasa a la sección de elementos Retirados.

Motivos de inclusión:

27 abril, 2007

Deterioro progresivo. Daños por la vegetación. Expuesto al expolio.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Almagro Gorbea, M., Moltó, L. Saunas en la Hispania prerromana, espacio, tiempo y forma. Serie II, 5, Madrid, 1992.

Bande Rodríguez, E. Y Armada Bande, O.  Evolución do conxunto histórico-artístico de Santa Mariña de Augas Santas, Ourense, 2002.



Chamoso Lamas, M. Santa Marina de Augas Santas. Cuadernos de Estudios Gallegos. X-20, 1955, pp.41-88.



Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos