Lista Roja

Batería de Aguilones

Inicio > Lista Roja > Batería de Aguilones

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Se construyó en 1929, y se encuentra situada junto al Valle de Escombreras, en la Sierra de la Fausilla. Estaba artillada con cuatro cañones Vickers de 15,24cm (152,4/45) y 76,2/50 ya que se trata de una batería de costa. Tuvo una decisiva intervención en los sucesos del 5 de Marzo de 1.939, haciendo fuego sobre la batería de La Parajola, al observar que ésta había disparado sobre unos barcos de la Escuadra Nacional. Realiza en este día gran número de disparos, en especial contra la Parajola, con la que mantiene un intenso duelo artillero. Fue de tal intensidad del fuego realizado que al terminar la Guerra Civil los tubos de los cañones estaban inútiles, con las ánimas deterioradas, por lo que hubo de desmontarlos y enviarlos a la Fábrica de Trubia para su reparación. Para mantener operativa esta batería se le montaron cuatro piezas de 76,2 mm. de calibre, Vickers-Amstrong, modelo 1.908, con montaje de costa procedentes de la de Punta Prima. La batería de Aguilones abre fuego en unos ejercicios durante los años sesenta del siglo XX. En el año de 1.951 se le montan, nuevamente las piezas de 15,24 Vickers. EL 11 de Noviembre de 1.992, en ejercicio de fogueo e instrucción, se realizaron los últimos disparos, con 8 de fogueo y 24 de instrucción, con blanco al garete para el tiro de fogueo y blanco remolcado para el tiro de instrucción. Quedó fuera de servicio en 1993 y siendo desartillada un año después.

Descripción:

También conocida como Batería C-7, se encuentra situada en el monte «El Aguilón», a una cota de 170,27m sobre el nivel del mar. Las obras de construcción se terminaron en enero de 1929. Desde su emplazamiento se divisa una panorámica que abarca desde el Cabo Tiñoso hasta Punta de Aguilones. Su objetivo era la defensa de la costa, cruzando su fuego con los de las baterías de Jorel y La Parajola.

Grado de protección legal:

BIC - En la categoría de Monumento, con fecha 7 de agosto de 1997.

Intervenciones:

De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre la batería:


Octubre de 2015. Existe un proyecto de restauración por tres millones de euros. Está incluido en el Plan de Gestión de Actuaciones en Baterías de Costa de la Administración del Estado.


Estado de conservación:

Abandonado y en ruina progresiva con acumulación vegetación. En ocasiones ha servido como refugio a personas sin techo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 junio, 2014

Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Expolio de piezas y actos vandálicos.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Batería de Aguilones.  fortalezasdecartagena.com.

Baterías de Aguilones y Conejos. Portal de Cartagena.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos