Lista Roja

Batería de Cenizas

Inicio > Lista Roja > Batería de Cenizas

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Construida en 1930, tuvo un importante papel durante la Guerra Civil junto a la Batería de la Chapa (también en la Lista Roja), protegiendo la bahía de Portmán de los posibles desembarcos de tropas.

Su denominación oficial es C-9 y dejó de estar en servicio en el año 1994.

Descripción:

La puerta de entrada a Cenizas está inspirada en el Templo de los Guerreros de Chichen-Izá. Sus columnas son dos serpientes cuya cabeza es la base sobre la que se sostiene la portada. La garita de acceso a la misma tiene forma de proyectil.

Los dos cañones Vicker que se encuentran en ella son impresionantes por su tamaño y están en muy buen estado. Existen restos de pintura del fuselaje de un avión para marcar desde las garitas  el objetivo. La mayoría de estas pinturas están ahora desaparecidas y en su lugar aparecen desconchones o pintadas. Un radar con una estructura simulada de piedra artificial vigila la entrada de inmigración ilegal.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

La inversión en su mantenimiento es prácticamente nula y su difusión por parte de los organismos oficiales para fomentar su atractivo cultural, completamente ausente.


La facilidad de acceso por una carretera con suave pendiente haría extremadamente fácil su restauración integral y su posible explotación económica al contar sólo con una puerta de entrada a la misma.


Estado de conservación:

Ruinoso, con carteles indicadores indicando riesgo de desplome. La intervención que se ha realizado está centralizada en el pórtico de entrada que se ha pintado recientemente, en los cañones Vicker que la presiden y en vallas que protegen en algunas zonas del riesgo de caídas. El resto de la batería está en el estado de las fotografías adjuntas.

La entrada a los almacenes se preside por puertas oxidadas y la zona donde habitaban los soldados tiene techos desprendidos presentando incluso peligro para los visitantes más audaces.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

31 octubre, 2014

Degradación por falta de mantenimiento.

Noticias y/o bibliografía

2007

Batería de CenizasFortalezas de Cartagena.com, 10 de julio.

Enlaces

Batería de Las Cenizas, Aforca.org, Fortalezas en Cartagena.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos