Lista Roja

Batería de La Parajola

Inicio > Lista Roja > Batería de La Parajola

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

La Batería de La Parajola, también conocida como C-3, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el monte de Galeras, dentro del término municipal de Cartagena (Región de Murcia). Es conocida principalmente porque durante la Guerra Civil Española uno de sus disparos hundió el buque Castillo de Olite, provocando una de las mayores tragedias navales de la historia de España. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

La batería fue proyectada y construida en 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena. La Parajola se encuadraba en las instalaciones militares de La Algameca y contaba con cuatro cañones construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval en Reinosa, bajo licencia de la empresa británica Vickers-Armstrongs. El modelo de las piezas de artillería era el cañón de costa de 152,4/50 cm (seis pulgadas).

La Parajola fue utilizada contra objetivos militares únicamente durante la Guerra Civil Española, haciéndose necesaria por primera vez para responder a los bombarderos que sobrevolaban la ciudad descargando sus proyectiles, y posteriormente contra buques del bando sublevado que, como el crucero Canarias, se atrevían a acercarse a la costa.

A principios de marzo de 1939 estalló una sublevación en Cartagena fomentada por la quinta columna franquista y elementos republicanos favorables a un fin negociado de la guerra. La Marina de la República huyó a Túnez al tiempo que el gobierno del presidente Juan Negrín enviaba a la 206.ª Brigada mixta a retomar la ciudad, y el Estado Mayor del general Francisco Franco ordenaba que zarparan 30 barcos con más de 20.000 soldados desde Castellón de la Plana y Málaga con el fin de asegurar la base naval de Cartagena. La Brigada 206 fue la primera en llegar, restableciendo el control republicano el mediodía del 7 de marzo. La Armada franquista retrocedió al conocer la noticia, pero el buque Castillo de Olite, que no pudo establecer comunicación con el resto, continuó avanzando hacia el puerto. Los disparos provenientes de La Pajarola impactaron en la santabárbara del buque, provocando una explosión que se cobraría la vida de 1.476 hombres de los 2.112 que iban a bordo. 342 quedaron heridos y 294 hechos prisioneros. El Castillo de Peñafiel, otro barco que no pudo ser avisado a tiempo, recibió un impacto pero pudo retirarse a Ibiza sin más percances.

En 1994 la batería fue desartillada en aplicación del Plan NORTE y su acceso permanece restringido al encontrarse en una zona militar propiedad del Ministerio de Defensa.

Descripción:

La Pajarola se encuentra situada sobre una cota media de 165 metros, y desde ella se contempla una panorámica que se extiende desde Cabo Tiñoso a la Punta de los Aguilones. Al igual que las demás baterías cartageneras, fue construida siguiendo un estilo historicista que en este caso bebe de la arquitectura del Antiguo Egipto, como podemos comprobar tanto en las fachadas de los repuestos y depósitos de munición como en los pilonos de la entrada. También son apreciables ciertos recursos modernistas.

Grado de protección legal:

BIC - En la categoría de Monumento, con fecha 7 de agosto de 1997.

Intervenciones:

De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre  la batería:


Octubre 2015. Solicitud al Ministerio de un programa de conservación.


Estado de conservación:

Abandonado y en ruina progresiva con acumulación de vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 junio, 2014

Pérdida del edificio causada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Expolio de piezas y actos vandálicos.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Batería de la Parajola Región de Murcia Virtual.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos