Lista Roja

Batería de Roldán

Inicio > Lista Roja > Batería de Roldán

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

El Monte Roldán está situado al oeste de Cartagena, a 485 metros sobre el nivel del mar. En 1886 una disposición del Ministerio de la Guerra autorizó la compra de terrenos para la construcción de un fuerte en ese lugar. La batería antiaérea del mismo nombre que el Monte y situada en su cima, se proyectó y construyó conforme al Plan de Defensa de 1926, del gobierno de Primo de Rivera, destinado a fortificar las bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena.  Fue conocida como C-51 y artillada en 1933 con cuatro cañones antiaéreos Vickers calibre 105/45. Durante la Guerra Civil  permaneció fiel a la República, disparando más de 600 proyectiles en el primer año contra los 117 bombardeos sufridos por la ciudad y su base naval.  Ya Cartagena en manos «nacionales», la batería se mantuvo en el bando republicano hasta que fue atacada y neutralizada por la batería de Jorel, situada en el cercano Cabo Tiñoso.

Finalizada la contienda, siguió en servicio. En 1959 sufrió una explosión de sus polvorines, sin víctimas, y en 1965 fue desartillada, quedando un retén de soldados durante años para su vigilancia hasta su abandono por los militares.

Descripción:

Básicamente se compone de cuatro emplazamientos a barbeta para otras tantas piezas de artillería alineadas en línea recta sobre los depósitos que las municionaron que tienen su acceso en la parte posterior. Los cuatro cañones estaban situados tras un antemural que delimitaba las barbetas. Existen otros elementos arquitectónicos, como los lugares donde se situaron los que hacían el cálculo para el tiro, los polvorines, cuerpos de guardia, trincheras, pozos de tirador o nidos de ametralladora y las edificaciones para el alojamiento y la administración. La azotea consiste en un entramado de vigas de hierro apoyado sobre el talud del promontorio y el muro de la fachada que cierra los arsenales, decorado con paramentos modernistas, el estilo arquitectónico en boga en Cartagena durante los años de la construcción. Los puestos de mando y de dirección de tiro por su parte quedan soterrados casi en su totalidad, dejando las partes expuestas al exterior mimetizadas con el paisaje gracias a que fueron levantadas con conglomerados de bloques de piedra. Parte del conjunto obedece a un estilo modernista con aires neo egipcios.

 

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2014: En la actualidad este BIC está cedido temporalmente al Ayuntamiento de Cartagena, que necesitaba instalar una antena de comunicaciones. A cambio el consistorio cuidaría de su  conservación, cosa que no ha ocurrido.


Estado de conservación:

En estado de abandono, amenazando ruina algunos de sus edificios, sufriendo vandalismo y grafitis en sus paredes y tabiques, alguno de los cuales ha sido derribado por visitantes desaprensivos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 noviembre, 2014

Deterioro progresivo. Vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Archivo de DAPHNE.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos