Lista Roja

Batería y Cuartel de Fajardo

Inicio > Lista Roja > Batería y Cuartel de Fajardo

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Las baterías tienen sus orígenes a finales del siglo XVII aunque en el siglo XVIII los emplazamientos quedaron sin uso hasta que se aplicó el Plan O’Donnnell de Defensa de 1860, el cual los modernizó construyendo las tres baterías y el cuartel defensivo, para el alojamiento de la tropa que servía todas las baterías del «Frente derecho» (Baterías del Collado, Fajardo, Podadera, Fuerte de Navidad y el propio castillo de Galeras). Cada una de las tres baterías estaba artillada con cuatro obuses Ordóñez de 21cm, 24cm y 30,5cm respectivamente. Tras participar activamente en los conflictos de la Guerra Civil , durante la cual se desmontaron varias de sus piezas, fue perdiendo importancia militar hasta ser desartillado por completo en 1960 pasando a usarse sus instalaciones como almacenes de munición y siendo totalmente abandonadas en 1994.

Descripción:

Situado en la parte central del Soto de la Podadera (monte de Fajardo), en la vaguada que forman las dos alturas dominantes, a una cota de unos 75 metros de altitud, esta batería se encuentra dentro del complejo denominado como C-4, formado por las baterías de San Fulgencio, General Fajardo y La Podadera. El cuartel es de muro de fábrica mixta de mampostería careada de ladrillos y bóvedas de hormigón. Era de forma rectangular con un patio interior y dos caponeras en dos de sus esquinas diametralmente opuestas, que con sus parapetos, banquetas y aspilleras correspondiente, flaqueaban los muros exteriores del edificio. Consta de dos alturas y estaba rodeado de un pequeño foso, donde así lo exige el desnivel del terreno ascendente. Desde sus alturas se domina desde una cota de unos 80 metros, las ensenadas de Cartagena y Escombreras, así como la Algameca Chica y la entrada de la Algameca Grande, Cabo Tiñoso, una gran extensión de mar, la Isla de Escombreras y la Punta de Los Aguilones.

Grado de protección legal:

BIC - En la categoría de Monumento, con fecha 7 de agosto de 1997.

Intervenciones:

De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre el cuartel y la batería:


Octubre 2015. Se ha solicitado al Ministerio un programa de conservación.


 


Estado de conservación:

Abandonado y en ruina progresiva con acumulación vegetación. En ocasiones ha servido como refugio a personas sin techo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 junio, 2014

Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Expolio de piezas y actos vandálicos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos