Lista Roja

Bodega del Arrabal

Inicio > Lista Roja > Bodega del Arrabal

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

La bodega fue construida en el siglo XVIII por los cartujos de El Paular como dependencia auxiliar de su Granja de Talamanca, fue excavado en una ladera y se unió a La Cartuja mediante un laberinto de pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino hasta las tinajas allí almacenadas, a través de unos conductos de piedra.

Durante la Guerra Civil sirvió como refugio ante los incesantes bombardeos que se produjeron. Para ello se horadó una entrada inclinada desde la superficie de las Eras de Abajo o Eras del Duque de Osuna.

 

Descripción:

Se encuentra situada al borde del Arroyo Valdejudíos. Su fachada principal da a la calle de San Isidro y su fachada trasera a la del Barrio Nuevo. La Bodega cuenta con aproximadamente 100 metros de longitud, mientras que de profundidad mide entre 4 y 6 metros.

El edificio se compone de tres plantas, la primera, construida en ladrillo y cubierta a dos aguas, es la que da acceso a la cueva. Su fachada  se asienta sobre un basamento de sillería, en ella se encuentran dos arcos de medio punto, también de ladrillo, simétricamente dispuestos, que componen la puerta de acceso y una ventana. La fachada está rematada por un frontón curvilíneo con óculo ciego situado en el centro. El interior alberga un vestíbulo cuadrado del que parten dos galerías paralelas cubiertas con bóveda de cañón, también de ladrillo, que se comunican con otras galerías más pequeñas con idéntica cubrición.

El segundo y tercer cuerpo son de mayor altura que el de entrada, y estaban dedicados a pajar. Fueron construidos nuevamente en ladrillo con cajas de mampostería. La cubierta a dos aguas con teja curva.

La fachada trasera se estructura en torno a un eje de simetría sobre el que se sitúa la puerta de acceso, rematada por un arco de descarga. Debajo hay un dintel de ladrillo a sardinel adovelado. A ambos lados se colocan dos ventanas, también con dintel de ladrillo a sardinel, una de las cuales lo ha perdido por haber sido agrandada.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Mal estado de conservación, riesgo de ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 noviembre, 2020

Estado de abandono.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Bodega del ArrabalTodo sobre Madrid. 


La Bodega del Arrabal en Talamanca. Celtiberia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos