Lista Roja

Cabezo Rajao

Inicio > Lista Roja > Cabezo Rajao

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

A 8 kilómetros de Cartagena, en el límite del municipio con La Unión, se encuentra el complejo minero del Cabezo Rajao. Se trata de uno de los puntos más importantes de la minería romana. El nombre le viene por tratarse de la explotación de un filón superficial a cielo abierto de galena argentífera que, después de ser vaciado a pico por muchos de los 40.000 esclavos que trabajaban en la sierra, dejó a la vista una gran raja en la zona que dio nombre al cabezo. Los romanos explotaron la zona durante unos cinco siglos, hasta el siglo III d.C., época en la que comenzó la decadencia de la minería en la Sierra Minera.
A 90 metros sobre el nivel del mar se alza el cabezo hasta los 195 de su cumbre, su “skyline” recorta una silueta de escoriales, construcciones, chimeneas y castilletes mineros, todo ello presidido por “la Raja”.
En el siglo XVI nuevamente se volvió a explotar la minería, esta vez la calidad y cantidad del alumbre que allí había llevó al nacimiento de un poblado cercano, llamado Alumbres.
Es en el tercer tercio del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX cuando vuelve a producirse el auge de la minería en el distrito de la Sierra Minera. Cientos de trabajadores extraían de las entrañas de la tierra las menas de plomo y blenda de sus dos minas: “Nuestra Señora de Monserrat” y la mina “Imperio”. El espectacular castillete metálico de la Montserrat daba servicio a un pozo de 455 metros de profundidad, distribuido en 15 plantas, con un desnivel mínimo de 5,99 metros entre las plantas 11ª y 12ª (323,08 y 329,07 metros respectivamente), y un desnivel máximo de 59,62 metros entre las plantas 13ª y 14ª (361,23 y 420,85 metros respectivamente).
La población de La Unión llegó a tener 36.000 habitantes y la riqueza minera elevó considerablemente el nivel de vida de la zona. Esto atrajo a multitud de inmigrantes, sobre todo de Andalucía, y de ahí se dio lugar al nacimiento de los cantes flamencos de Levante, como las mineras y las cartageneras.
El Cabezo Rajao es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el perímetro de protección incluye totalmente el Cabezo Rajao y el Cabezo Agudo, además de las oficinas, casas de máquinas, castilletes, chimeneas, lavaderos y otros elementos e infraestructuras minero-metalúrgicas, así como los yacimientos arqueológicos y bienes muebles e inmuebles ubicados dentro de su perímetro.

Descripción:

Una gran brecha en su cima indica el filón de galena argentífera que se extrajo en época romana. En el siglo XIX, al retomarse la minería con dos explotaciones, se llenó la colina de construcciones singulares como chimeneas, castilletes mineros, almacenes, lavaderos, oficinas, etc.

Las laderas del monte son de escorias mineras.

 

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Muy malo. En 1996 la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, en el marco del programa financiado por la Unión Europea «Ouverture», participó en el proyecto «Green Action» junto con las ciudades de Prievitza en Eslovaquia, Stavroupolis en Grecia, Liubliana en Eslovenia y Edimburgo en Escocia.  Se redactó entonces un plan de acción para la recuperación del Cabezo Rajao y el vecino Cabezo Agudo. Actualmente se ignora si el resto de localidades acabaron llevando a cabo sus proyectos. En el Cabezo Rajao, al menos, parece que no se realizó nada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 mayo, 2021

Estado de abandono y expolio actual.

Noticias y/o bibliografía

2020


Minas acude a la UE para sellar balsas peligrosas en la Comunidad y evitar nuevos retrasos. Periódico La Verdad. 14 de diciembre.


La restauración del patrimonio de la Sierra Minera exige una inversión de 8,9 millones. Periódico La Verdad. 16 de agosto.


Bibliografía


Región de Murcia (Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua), Parque Minero y Ambiental Cabezo Rajao: una propuesta para su recuperación, Ouverture Project: Green Action II, 1998.


 


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos