Lista Roja

Cal Masover Nou

Inicio > Lista Roja > Cal Masover Nou

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

L’Hospitalet fue una de las zonas agrícolas más productiva de Europa, fundamentalmente de cereales. La ciudad llegó a sumar 340 masías entre 1850 y 1920. Este pasado agrícola es hoy solo perceptible en escasas pero ricas explotaciones agrarias que se encuentran en la zona más próxima a Llobregat. Entre los campos, y siguiendo la red de caminos rurales que perviven, permanecen todavía algunas de las antiguas masías que explotaban las tierras, la mayoría abandonadas, como Cal Masover Nou. El resto de las unidades productivas que se conservaban desaparecieron como consecuencia del desarrollo urbanístico.

Descripción:

Masía situada en la zona próxima al Llobregat, rica para el cultivo.

Se trata de una edificación de planta basilical que consta de planta baja, piso y buhardilla. Las aperturas no están dispuestas simétricamente, pero destacan los marcos de piedra picada de las ventanas y el balcón central, así como el dintel esculpido. Todas las ventanas son adinteladas, excepto las de las buhardillas que son tres ventanas de arco de medio punto. Su cubierta es de tejas a doble vertiente y la cumbrera es perpendicular a la fachada principal. Se llevó a cabo una modificación del lado derecho, momento en el que se añadió un cuerpo nuevo.

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Interés Local

Estado de conservación:

Estado de abandono y ruina progresiva. Cubierta muy deteriorada, a punto de derrumbarse.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 junio, 2021

Deterioro avanzado de la edificación, a punto de desaparición. Casi única muestra existente de masía en zona agrícola en la localidad.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


«Cal Masover Nou, L´Hospitalet de Llobregat«, Mapes de Patrimoni Cultural (Diputación de Barcelona).


«Inventari del patrimoni cultural immoble / arquitectònic de l’Hospitalet de Llobregat. Barcelona«, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.


Bibliografía


«Guía de l’exposició del Patrimoni Històric-Artístic de l’Hospitalet. L’Hospitalet de Llobregat» (1986), Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.


Marce i Sanabra, F. (1980); «Una mirada a la Marina d’ahir. Les nostres masies. L’Hospitalet de Llobregat», Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos