Lista Roja

Campana Jaume

Inicio > Lista Roja > Campana Jaume

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La campana Jaume de la catedral de Valencia data de 1429. Pertenece a uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de toda España.
El día 25 de diciembre de 2014 dicha campana sufrió un terrible incidente, el cual causó la rotura de sus asas. Dicha rotura según las hipótesis apunta a un exceso de velocidad en el volteo de la campana, sumado a un fallo de toque que se llama «engorronamiento» junto con un mal mantenimiento de la campana.

Descripción:

La campana sufrió el incidente del día 25 de diciembre. Desde algunas asociaciones de campaneros, se ha denunciado que se ha utilizado durante más de 25 años esa campana junto con el resto de campanas históricas de la Catedral de Valencia como «campanas de laboratorio» para probar nuevas técnicas industriales experimentales.  Dichas técnicas pueden resumirse en lo siguiente:
1. Colocación de herrajes hasta el brazo, (tradicionalmente atravesaban todo el yugo.)
2. Sustitución de las garras.
3. Sustitución del badajo tradicional por uno de golpeo de punto fijo.
4. Instalación de los tornillos de los ejes al revés del sistema tradicional.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Tras el accidente de la Navidad de 2014, se ha realizado una intervención que afecta a su naturaleza.

Se observa que los herrajes centrales no atraviesan todo el yugo y se quedan hasta el brazo. Dicho sistema de herrajes impide la revision de los mismos con la necesidad de tener que desmontar la campana por piezas de forma que para poder proceder a la inspección es preciso desmontar la campana con el aumento de peligro que ello puede provocar para la campana. Pero esto no es todo , la instalacion de los tornillos de los ejes al contrario de la forma habitual , tambien es otra de las invenciones practicadas en este patrimonio que data del año 1429.

Instalacion de los tornillos de los ejes al contrario del sistema convencional, una tecnica experimental realizada en esta campana para comprobar su viabilidad en otras campanas. Hay que añadir y apuntar que, cuando se produjo el cambio de garras de la campana (pieza que va empotrada en la pared de la torre o campanario), la campana Jaume no fue debidamente protegida, por lo que los cascotes de la obra caían directamente sobre la campana con el riesgo que esto originaba, ya que los cascotes podían romper la campana.

Otro de los cambios significativos importantes introducidos en esta campana y en otras de la catedral de Valencia, fueron los llamados badajos de sistema de golpeo de punto fijo, dichos sistemas son una adaptación de los sistemas europeos llamados Lance y Retrolance,  utilizados en el norte de Francia, Alemania y Europa del norte; pero nunca en España, ya que en el resto de Europa las campanas solo bandean o, dicho de otro modo, solo realizan un medio volteo , en cambio en España voltean completamente. En el antiguo Reino de Valencia voltean hacia los dos sentidos. Dicha adaptación de estos sistemas ha consistido en un cajetín de hierro soldado acoplado al asa badajera de la campana, de forma que el sonido de la campana es mucho más metálico, además de que desgastaba el asa badajera excesivamente rápido. De normal, estas piezas duran unos, 300 o 400 años y con este sistema solo duran unos 5.

Como consecuencia de esta intervención, actualmente la campana Jaume (1429) está colgando torcida, con lo cual el centro de gravedad de la campana esta desplazado, con el consiguiente peligro que esto genera en la campana, esto es debido a que esta intervención consistente en la destrucción de las asas de la campana fue realizada en la torre en vez de en un taller especializado.


Estado de conservación:

Restauración defectuosa.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 junio, 2018

Pérdida de la tradición campanera autóctona. Al cambiar el lugar de golpeo del badajo, podría conllever un deterioro progresivo de la campana y su desaparición.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos