Lista Verde

Canales romanos de La Cabrera

Inicio > Lista Verde > Canales romanos de La Cabrera

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

Los canales romanos o carriles, como los denominan los lugareños, son una colosal obra de ingeniería poco conocida que construyeron los romanos. Estos viales se utilizaban para llevar el agua del deshielo y de los ríos Cabrera, Eria y Oza, hasta las colinas de las minas romanas de Las Médulas y de la Cabrera, donde se extraía oro, (se estima que se extrajeron 20 millones de toneladas). Se construyeron una red de canales de más de 600 kilómetros. La captación de aguas se efectuó a lo largo de las dos vertientes de los Montes Aquilanos y sierra del Teleno, partiendo de cotas que, según el canal, oscilan entre los 1.860 metros y los 980 metros de altitud, para llegar al yacimiento situado a 960 a 720 metros.

Descripción:

Los canales, cinco en total, están tallados en la roca de la montaña, formando una caja de dimensiones regulares (90cm de alto y de120cm de ancho) de una pendiente media del 0,5% por la que discurría el agua hasta la explotación de oro, donde se utilizaba para «excavar» la montaña. Uno de estos canales, el denominado C3, tiene 143 kilómetros de longitud y es la segunda conducción de agua más larga del mundo antiguo, considerándose como la mayor obra hidráulica llevada a cabo por los romanos.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Se retira de la Lista Roja, y pasa a la sección Patrimonio restaurado o en restauración.




2014: Durante más de 7 años, los Amigos del Patrimonio Cultural de León ProMonumenta, ha realizado la limpieza de multitud de tramos en la zona de Llamas de Cabrera, incluso descubrieron una gran mina. Consejo Comarcal del Bierzo, gracias a una subvención de ASODEBI (Asociación para el Desarrollo Económico del Bierzo), está realizando labores de limpieza y señalización de 45 km de sus tramos, que finalizan en mayo.


Estado de conservación:

 

 

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

25 julio, 2014

Durante más de 7 años, los Amigos del Patrimonio Cultural de León ProMonumenta, ha realizado la limpieza de multitud de tramos en la zona de Llamas de Cabrera, incluso descubrieron una gran mina.

Motivos de inclusión:

25 abril, 2014

Pérdida de tramos por desprendimientos, maleza, canteras y escombreras de pizarra, basura, además de repoblaciones y pistas forestales.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El complejo minero de Llamas de Cabrera, Traianvs.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos