Lista Roja

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de La Encarnación

Inicio > Lista Roja > Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de La Encarnación

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La cofradía del Santo Rosario fue una de las más importantes de la localidad, poseedora de numerosos bienes que por mandato testamentario fueron entregados por los devotos de Nuestra Señora.
Dentro del templo parroquial de La Encarnación de Bailén, se halla una pequeña capilla situada en la cabecera de la nave del Evangelio que estuvo oculta durante muchos años  a los ojos y el recuerdo de los fieles.
La Capilla fue descubierta durante las obras de restauración del iglesia llevadas a cabo en la década de los años 60 por el párroco D. Francisco Cavallé, inmediatamente se pensó acondicionarla para situar en ella los dos tesoros más grandes que el templo contiene, el Sagrario y la venerada imagen de Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de Bailén, pero finalmente, tras diversos cambios de párrocos y estilos, se dispuso en ella la imagen de San Dimas.
Entre las muy escasas piezas que aún se conservan en la iglesia, están los frescos que adornan la capilla gótica dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Según reza en la inscripción de la cornisa que recorre la capilla, hoy perdida en parte, se acabaron sus obras el 27 de mayo de 1599, lo que la convierte en la más antigua muestra de arte religioso que se conserva en Bailén.

Descripción:

El fresco que decora la capilla tiene representada en el centro a la Virgen con el Niño rodeada de miembros del clero regular de la Orden de Santo Domingo (frailes a su derecha, monjas a su izquierda), a los que esta haciendo entrega del Santo Rosario.
«A gloria y honra de dios nuestro señor y de su gloriosa madre nuestra señora del Rosario se hizo esta obra con las limosnas de la cofradía, acabose a 27 de mayo del año de 1599, siendo mayordomo de esta dicha cofradía Ildefonso de Aranda» es el texto de dedicación que recorría el friso, actualmente casi totalmente perdido.
Además, están representados en cuadros de pequeño tamaño todos los Misterios del Santo Rosario. Lamentablemente ya muchos perdidos por la humedad que afecta gravemente a esta parte del templo y especialmente a esta capilla.

Grado de protección legal:

Declarada Monumento histórico artístico de carácter nacional por DECRETO 93/1985, de 2 de mayo, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia

Estado de conservación:

En grave peligro de desaparición. Lamentable estado de deterioro en el que se encuentran los frescos, con pérdida de gran parte del estuco y la pintura que la cubrían; daños que continúan produciéndose hoy día, dada la gran humedad de la zona donde se encuentra.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 marzo, 2022

Abandono del edificio. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer. Si se deja pasar más tiempo sin una decidida intervención técnica sobre la misma puede acarrear, irremisiblemente, su pérdida total, pues del estudio y la observación de fotografías de diferentes épocas puede comprobarse el imparable avance del deterioro que suf

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Soriano Izquierdo, Juan. Templo Parroquial de La Encarnación. Altares y CapillasSolera, 20, Centro de Día de Personas Mayores de Bailén, 2014.

Soriano Izquierdo, Juan. Templo Parroquial de La Encarnación. Bailén. Altares y Capillas Plan Cultural para la promoción turística de la Ciudad de Bailén,. I.E.B. Instituto de Estudios Bailenenses, 2, 2014.

Lijarcio Medina, Sebastián. Aproximación Histórico-Artística al Templo Parroquial de Ntra. Sra. de La Encarnación de Bailén. I.E.B. Instituto de Estudios Bailenenses. Bailén (Jaén), 2015.

Romero Guerrero, Alberto José. Arquitectura Tardogótica en la provincia de Jaén. Aproximación arquitectónica a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Bailén —s. XV-XVI—. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2017.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos