Lista Roja

Capilla de San Andrés

Inicio > Lista Roja > Capilla de San Andrés

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Este templo se halla ubicado en el municipio de San Andrés, en el concejo de Salas y pertenece a la parroquia de Linares. Los primeros datos alusivos a esta iglesia se remontan a agosto de 1129, cuando Pedro Guilleniz y su esposa Ximena Muñiz hacen una serie de donaciones al Monasterio de Cornellana, entre las que se encuentra la iglesia de Sancto Andrea de Campo. Posteriormente, se refiere a ella Tomás López y Madoz, relacionándola con los templarios.

Descripción:

La iglesia de San Andrés presenta la tipología de las iglesias románicas populares, con una nave de planta rectangular y alargada, cabecera recta y retranqueada. La portada románica no se conserva, ya que fue sustituida por una de amplio dovelaje, descentrada. En la jamba izquierda hay una inscripción y en el eje del hastial se eleva un campanario de vano único. Actualmente en ruinas, se encuentra sin cubierta, con maleza creciendo en el interior y varios muros laterales caídos. Sin embargo, se mantiene en pie la fachada principal.

Grado de protección legal:

Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, yacimiento nº 49 del concejo de Salas. Precatálogo de patrimonio cultural del PGO del Ayto. de Salas

Estado de conservación:

Muy malo, con varios muros caídos y vegetación creciendo en el interior. El campanario corre peligro de desaparición.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 mayo, 2022

Mal estado de conservación.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos