La Capilla del Sagrario se encuentra detrás del retablo principal de la Iglesia de Santa María. Comenzó a construirse por deseo de los hermanos Soto Guzmán en 1667 y fue inaugurada el 31 de mayo de 1673, víspera del Corpus Christi. Para su erección fue preciso comprar y derribar unas casas adosadas a la capilla mayor de la iglesia. En ella se conceden en la Capilla las mismas gracias e indulgencias que se conceden en todos los altares e iglesias de Roma.
La estructura de la capilla del Sagrario se inspira en las capillas ochavadas de la tradición arquitectónica burgalesa de finales del siglo XV y XVI, en particular en los edificios relacionados con los condestables de Castilla, como su capilla en la Catedral de Burgos o en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar y la iglesia del Convento de Santa Clara de Briviesca. Es de planta cuadrada y está cubierta por una cúpula circular sobre pechinas, rematada en linterna.
La posición axial de la capilla y su cripta con respecto al resto del edificio, denota una clara intención de búsqueda de notoriedad, solución también utilizada por la alta nobleza castellana del siglo XV como en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.
Sin protección específica
Se han realizado obras para que no se deteriore más. Pendiente de inversión para reformarla de forma completa.
Pendiente de restauración completa.
2021
La capilla del Sagrario necesita ayuda para no desaparecer. Diario de Burgos, 2 de julio
Empeora el estado de la piedra en las iglesias de Briviesca. Diario de Burgos. 17 de enero
Bibliografía
Polanco Melero, Carlos, «Piedad y poder, Iglesia y linaje en Briviesca en el Siglo XVII. Los soto Guzmán (II)», Boletín de la Institución Fernán González, nº229, 2004.