Lista Roja

Capilla del Santo Sepulcro de Mazarrón

Inicio > Lista Roja > Capilla del Santo Sepulcro de Mazarrón

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, por tradición oral se toma este lugar como escenario del hecho milagroso acaecido en 1585 por la Purísima, ya que se cuenta que en la villa existía una capilla junto al hospital asilo dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. En las Crónicas de San Pedro de Alcántara de los Reinos de Murcia y Granada de 1761,  se describe que antes de formarse la Villa de Almazarrón (a finales del XVI) existía una pequeña ermita en la espesura de un romeral (zona que hoy día ocupa el Santuario de la Patrona) dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, donde más tarde, en 1549 se fundaría una cofradía para su culto y un año después se construiría un nuevo templo. Con la llegada de los frailes franciscanos y la fundación del convento de San Diego conocido como de la Purísima Concepción a finales del siglo XVII, toman posesión de dicha construcción y hospital de enfermos para a lo largo del siglo siguiente construir una nueva iglesia y convento.

La capilla se cree que pudo ser parte del templo original, debido a que su planta no coincide con la del resto de capillas laterales, de mayores dimensiones; además, con la aparición de pinturas de fecha más antigua a las realizadas en el siglo XVIII, esta teoría se consolida. El aspecto de la capilla actualmente se debe a las obras realizas durante el siglo XVIII con pinturas murales relacionadas con la Pasión de Cristo. Hasta mitad del siglo XX, estuvo presidida en su estancia interior por un camarín que fue destruido, interrumpiendo el trampantojo con la creación de una hornacina; así mismo, se realizaron obras de nueva solería y se procedió al blanqueamiento de parte de las estancias. Anterior a estas fechas, aunque sin datar, se derribó la linterna que coronaba la cúpula de media naranja, que iluminaba de forma natural el espacio, ocupando su lugar un florón dorado. Tras la finalización de la Guerra Civil, ha albergado esta capilla la urna dorada del Santo Sepulcro (S.XVIII-XIX).

Descripción:

Ubicada en el Santuario de la Purísima Concepción, patrona de Mazarrón. Primera capilla del lateral izquierdo de la iglesia, se divide en dos espacios, a la primera estancia se accede por un arco situado bajo el coro, tiene una planta cuadrada cubierta por una cúpula de media naranja sustentada por cuatro pechinas, la segunda estancia se comunica también mediante un arco de medio punto de mayores dimensiones, teniendo planta rectangular y cubierta por una bóveda de dos lunetos.

La decoración de la capilla se compone de yeserías doradas acompañadas en su mayoría de pinturas murales ejecutadas con técnica al seco; es de estilo barroco-rococó, colorido, con composiciones recargadas basadas en grandes ramilletes conformados por elementos vegetales y rocallas, y además llamativas yeserías doradas. En la primera estancia, destaca el programa iconográfico en referencia a la Pasión de Cristo, representado con elementos como la Santa Faz, la Cruz, el gallo en referencia a San Pedro o el Santo Cáliz, quedando todos los símbolos enmarcados con profusas guirnaldas. En las pechinas, se representan un corazón con los siete puñales y otro rematado con los tres clavos y la corona de espinas. En la estancia interior, un trampantojo cubre el paño frontal principal de la capilla, representando la arquitectura de un templo marmoleado junto a las numerosas yeserías doradas que cubren la bóveda.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La estructura se ha visto afectada por el movimiento de muros que han cedido debido a la inestabilidad de sus cimientos, apareciendo grietas que se reparten en los arcos de entrada y en las estancias; así mismo, se ha producido el resquebrajamiento de la bóveda de dos luneros y de las pechinas. A lo largo del último año, la capilla ha presentado una preocupante dilatación de las grietas (especialmente en la bóveda interior), provocando el desprendimiento de fragmentos de yeserías. Las pinturas murales están muy dañadas debido a las humedades producidas por filtraciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 diciembre, 2022

Debido a su mal estado de conservación tanto estructural como de elementos decorativos, llegando a ser peligroso su uso por el reciente desprendimiento de yeserías y abertura de grietas mayores.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Capilla del Santo Sepulcro de Mazarrón YouTube

Bibliografía

De Montalvo, T. Crónicas de la Provincia de San Pedro de Alcántara en los Reynos de Granada y Murcia, (segunda parte), 1761.

De la Peña Velasco, M. C. El retablo barroco en la antigua diócesis de Cartagena 1670-1785, Universidad de Murcia, 1991.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos