Lista Negra

Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda

Inicio > Lista Negra > Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Su construcción se debe a la gestión del General Leopoldo Saro Marín, tras la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Úbeda. Las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro de obras Juan Moreno Rus, iniciándose el 21 de junio de 1927 e inaugurándose al año siguiente.

 

Descripción:

En la actualidad la cárcel se nos muestra como una gran nave precedida por un tramo horizontal (creando una planta en T) que se complementa con dos pabellones laterales separados por patios; todo el espacio se delimita con un muro, creando un espacio rectangular.Sin duda, lo más interesante es la fachada de estilo neomudéjar, combinando el ladrillo con piedra enfoscada, y disponiéndose elevada sobre un basamento de piedra. La fachada se compone mediante tres pabellones, unidos mediante corredores compuestos con tres arcos carpaneles. El pabellón central -ligeramente retraído por la presencia de una escalinata de doble tiro- muestra un arco de medio punto con una moldura irregular, rematado con un pequeño ático de ladrillo con aletones; por su parte los pabellones laterales se adelantan hasta la altura de la escalinata, apareciendo ornamentados con vanos adintelados decorados con molduras de orejas realizadas en ladrillo, siendo tipo de ventana que se continúa en los laterales. Todo el edificio está unificado mediante un pequeño entablamento de ladrillo -a la altura de la imposta de los arcos carpaneles- y por la cornisa volada. Todos los vanos aparecen cerrados con verjas de hierro.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2014: En octubre, tras varios intentos por parte de la población y de algunos partidos políticos para evitarlo, el edificio ha sido demolido en su práctica totalidad para construir edificios. Aún se conserva la fachada, pero se desconoce si finalmente se respetará.


Ante esta irremediable situación, se retira de la Lista Roja.


Estado de conservación:

Abandonado y en ruina, acumulación de basura y vegetación, graves desperfectos en las cubiertas.

Image
  • Localidad: Úbeda
    Localización: Jaén, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 23 enero, 2014
    Fecha de retirada: 09 octubre, 2014
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XX
    Propiedad: Pública - Ministerio del Interior, Dirección General de Instituciones Penitenciarias

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

09 octubre, 2014

Tras varios intentos por parte de la población y de algunos partidos políticos para evitarlo, el edificio ha sido demolido en su práctica totalidad para construir edificios.

Motivos de inclusión:

23 enero, 2014

Mal estado de las cubiertas, con amenaza de ruina. Posible venta y demolición del inmueble para construir edificios modernos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos