Lista Roja

Cárcel o Torre del Penal

Inicio > Lista Roja > Cárcel o Torre del Penal

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Se cree que en el siglo XIX, la Torre del Penal sirvió como cárcel y que estuvo cumpliendo condena en ella, el militar de apellido Segura, conocido por la historia por construirse una vivienda excavada en la roca a 250 metros al oeste de la Torre, la Cova Bonica o Cueva del Penal, viviendo allí hasta su muerte.

En el lado oeste del torreón hay grabadas numerosas cruces, lo que ha llevado a considerar que allí estuvo el cementerio de la cárcel donde estarían sepultados los presos que no eran enterrados en camposanto. La cruz florenzada parece indicar que esta torre perteneció a la Orden de Calatrava. Orden que participó en la reconquista de Aragón desde el siglo XII, entrando en decadencia en el siglo XVI, hasta desaparecer en el siglo XVIII. Además, converge la idea de que la Torre del Penal está muy cerca de Cretas, municipio donde se asentó la «Encomienda de Cretas» perteneciente también a la Orden de Calatrava.

Descripción:

La Torre del Penal está formada por un torreón de base cuadrada de cinco metros de lado, construido en sillar de arenisca ligeramente irregular, cuya entrada principal se localiza al noroeste.

Actualmente, conserva dos arcos apuntados en las paredes noroeste y oeste, arcos que hacen que se pueda datar la construcción a partir del siglo XIII. Asimismo, en las paredes suroeste y oeste se conservan dos vanos: el de la fachada suroeste posee un arco apuntado tallado en el dintel superior y grabada una cruz florenzada; mientras que el vano de la pared oeste tiene un arco de medio punto tallado en el dintel superior y una cruz latina en un nimbo.

Esta torre terminó incluida en una construcción agrícola junto a otras tres edificaciones, quedando situada en la esquina noroeste-este. Los sillares medievales llegan hasta los cuatro metros de altura, siendo el resto piedras añadidas posteriormente. En la fachada oeste hay grabadas muchas cruces a metro y medio del suelo. Finalmente, la torre sufrió varias alteraciones al cambiar su uso, tapiándose los arcos y modificándose el tejado.

Además, la Torre del Penal está dentro del «conjunto» de torreones de vigilancia de Valderrobres que se sitúan al lado de los caminos, y no en lo alto del monte, para vigilar el tráfico de mercancías y personas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de ruina. Actualmente, se conservan dos arcos apuntados y dos vanos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 noviembre, 2020

En ruinas y estado de abandono.

Forma un conjunto arquitectónico, junto con la Cova Bonica y los demás torreones, que podría desarrollar el turismo de la región pues reúne arte, historia y leyenda.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Visita a la Cueva del Penal. Ebreactiu.es.

Evento – Visita a la Cueva del Penal. Ayuntamiento de Valderrobres.

Bibliografía

Ledesma Rubio, M. L. (1994). «Las ordenes militares en Aragón«. Caja de ahorros de la Inmaculada. Zaragoza.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos