Casi todas las carreteras de Galicia estaban flanqueadas por árboles en ambas márgenes, probablemente para hacer más confortables los viajes entre los pueblos y para facilitar la salud de los animales que tiraban de las diligencias.
Con la llegada del automóvil y sobre todo de los camiones, esas carreteras fueron ampliándose lateralmente y los gobiernos sucesivos fueron aprobando normas de diseño de carreteras de modo normalizado lo que provocó la tala de árboles de los márgenes en la mayoría de ellas.
La carretera LU-231 es de las últimas carreteras que quedan con árboles y estos son especies autóctonas como abedules, castaños, robles y hayas. Todos ellos especies no pirófitas y gran parte de ellos, árboles de ribera. Esta carretera, además, está flanqueada en una buena parte por muros de piedra tradicional “a junta seca”, cuya técnica fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Todo ello discurre por la Reserva de la Biosfera del Miño, y coincide puntualmente con el Camino de Santiago, a su paso se encuentra también el Castro de Macedo, así como varios conjuntos de dólmenes, mámoas y petroglifos, de indudable valor patrimonial.
El conjunto formado por la carretera con las hileras de árboles y los muros tradicionales cubiertos con musgo en buena parte de su superficie, conforman un patrimonio natural y construido inigualable, que representa a la perfección el paisaje más bello de Galicia.
Reserva de la Biosfera
La carretera tiene mal el firme por falta de conservación y mantenimiento, pero mantiene vivo el paisaje creado en el siglo XIX, con árboles de ribera y muros tradicionales de piedra «a junta seca». Por tanto, si se mejora la plataforma con una nueva capa asfáltica, se evitaría arrasar los árboles y los muros centenarios.
Concienciar a la Xunta de Galicia de que no necesita ampliar lateralmente la carretera arrasando el patrimonio natural y construido.
2020
Lo negro no quiere verde. El Progreso, 22 de enero
A ampliación dunha estrada en Friol prevé a corta de ringleiras de árbores autóctonas centenarias. Praza, 7 de enero
2019
Advierten que las obras de la vía de Friol a Palas dañarán árboles centenarios. La Voz de Galicia, 2 de abril
Enlaces
Pare as obras de ampliación da estrada LU-231 (Friol – Palas). Change.org